Recomendamos también: 1967: El mejor año de la historia de la música

Hay épocas en las que parece que no sucede nada y los días pasan lentos. Y hay otras muy diferentes, como que la vida se satura de acontecimientos y cosas, y no nos cabe nada más en ella. En la historia de las artes ocurre algo parecido.

Frente a llanuras llenas de tedio y sin ningún accidente importante, hay otros momentos llenos de picos y valles, en los que se acumulan de forma violenta todo lo que la imaginación puede ofrecer. Nos gusta llamar a esas épocas Edad de Oro, un poco con la idea de que nos inspiren e iluminen. Que nos muestren que somos capaces de hacerlo mucho mejor que el gris que nos rodea. Hablando de la música, uno de esos momentos es el año 1967. El del Verano del amor, el apogeo del flower power y la psicodelia. El año del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Pero también del Forever Changes de Love. O del primer álbum de música enteramente electrónica, Silver apples of the moon, de Morton Subotnick. También de los debuts de Pink Floyd, Van Morrison, Captain Beefhart…

¿Qué pasó para que floreciese tanta música, tan distinta y tan inspirada durante aquellos 12 meses? Ninguna teoría social es definitiva, aunque se puede hablar de la llegada a la edad adulta de una generación de baby boomers (los nacidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial), que habían crecido con el rock’n roll durante su infancia y adolescencia, que demandaban una música que hablase de su realidad, tocada por gente como ellos. Todo lo que se había diseminado durante la explosión pop de los primeros 60, encabezada con los Beatles, había germinado, arraigado. En 1967 el resultado de todo aquello empezó a caer como fruta madura. El propio formato LP, que había sido introducido apenas 20 años antes, no consiguió superar al single hasta ese momento. Pero fue entonces cuando se vieron sus posibilidades más allá de la mera acumulación de canciones. El Sgt Pepper’s demostró que un disco podía contar una historia, tener una narrativa. Y que también se podía ver el mundo a través de un álbum.

Más información en: http://bit.ly/2wcuoib

Autor

Scroll al inicio