En el último año, el uso de Instagram y WhatsApp para el consumo de noticias en línea ha crecido de manera significativa en al menos cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile y México. Solamente en Brasil, el 53% de estos consumidores utilizan WhatsApp para este fin, el mayor índice entre 38 países.
Estos son algunos de los datos presentes en el más reciente Digital News Report (Informe de Noticias Digitales) del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
El informe divulgado a mediados de junio trae los resultados de una encuesta realizada en 38 países entre enero y febrero de 2019. Se escucharon cerca de 75 mil usuarios de internetque consumen noticias en línea.
De América Latina fueron incluidos Argentina, Brasil, Chile y México, y fueron entrevistadas cerca de 2.000 personas en cada país.
Entre 2018 y 2019 en la región se destaca un crecimiento promedio del 7,5% en el uso de Instagram y de 4,2% en el uso de WhatsApp para el consumo de noticias en línea, mientras que el uso de Facebook para el mismo fin creció 1,7 %. Facebook sigue siendo la principal red social utilizada para el consumo de noticias en línea en los cuatro países, seguido por WhatsApp en Argentina, Brasil y Chile, y por YouTube en México.
En Brasil, el 26% usa Instagram para el consumo de noticias, índice superado solamente por Turquía (33%). En los otros tres países, ese índice no pasa del 20%.
El estudio observa que en Brasil casi seis de cada diez usuarios de WhatsApp (58%) participan en grupos con personas que no conocen, un índice que es de aproximadamente uno de cada diez (12%) en el Reino Unido, donde se encuentra el Instituto Reuters. En Brasil, casi un quinto de los usuarios de la aplicación (18%) discute noticias y política en estos grupos, mientras que el 2% en el Reino Unido dijeron hacer lo mismo. Esto “aumenta potencialmente las posibilidades de que la desinformación se disemine” en el país sudamericano, señaló el informe.
Menos confianza en las noticias
Brasil también tiene el mayor índice entre los 38 países analizados de preocupación por la desinformación en línea. Entre los participantes brasileños, el 85% dijo preocuparse por lo que es real y lo que es falso en internet en relación con las noticias en línea, mientras que el promedio global fue del 55%. México (68%), Chile (67%) y Argentina (62%) también demostraron más preocupación que el promedio global sobre este tema.
Brasil también se destacó con la mayor caída en un año en el índice de confianza en las noticias, que pasó del 59% en 2018 al 48% en 2019. La caída de 11 puntos porcentuales también ocurrió en Francia, en un reflejo de las protestas de los “los chalecos amarillos”, según el estudio. Para el caso de Brasil, el informe atribuye la caída en la confianza en las noticias a la “turbulenta elección” de octubre de 2018, marcada por la polarización política y la diseminación de noticias fraudulentas en redes sociales.
Como reportó anteriormente el Centro Knight, varios proyectos de verificación de datos surgieron en Brasil en el contexto de las elecciones precisamente para combatir la desinformación diseminada por redes sociales. Uno de ellos se enfocó en WhatsApp.
Además, periodistas y académicos exigieron públicamente a la aplicación para que hiciera algo para combatir la propagación de contenido falso.
Una de esas exigencias fue hecha en un artículo publicado en octubre de 2018 en el diario estadounidense The New York Times escrito por Cristina Tardáguila, entonces directora de Agência Lupa, una plataforma de verificación de datos; Fabrício Benevenuto, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais; y Pablo Ortellado, profesor de la Universidad de São Paulo. Ellos sugirieron que la aplicación limitara el número posible de cadenas y de transmisiones, así como el tamaño de los nuevos grupos.
Según Ortellado, la empresa respondió que no había tiempo suficiente para implementar los cambios en Brasil, a lo que los autores del artículo afirmaron que WhatsApp había hecho algo parecido en India en pocos días después de una serie de linchamientos motivados por rumores diseminados a través de la aplicación.
WhatsApp afirmó haber tomado varias medidas para intentar mitigar la desinformación propagada por medio de la aplicación durante el periodo electoral en Brasil. La empresa eliminó “cientos de miles de cuentas por spam” y agregó una etiqueta a los mensajes enviados, según escribió el vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, en un artículo publicado en el diario brasileño Folha de S. Paulo en octubre del año pasado.
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