Etcétera

Recomendamos también: Qué pasó hasta que Alicia cayó a la madriguera

Cuando se cumplen 150 años de la creación del cuento de Lewis Carroll, la Morgan Library disecciona la génesis y los protagonistas -reales y ficticios- de Alicia en el país de las maravillas

En Brooklyn aún quedan rastros del primer desembarco de Alicia en el país de las maravillas en EE.UU. Siguen en pie los dos edificios que en su día acogieron las imprentas de la editora McLoughlin Brothers en la calle South 11th, en uno de los reductos industriales de Williamsburg, un barrio ahora colonizado por financieros de Wall Street y creativos con dinero. Mcloughlin lanzó a la imprenta en 1890 una edición muy popular del cuento de Lewis Carroll. Antes lo había hecho una editora vecina, Appleton, que ocupaba un lote por el que ahora pasa la autopista Brooklyn-Queens y que se hizo con un cargamento de la primera edición del libro infantil, desestimada por Carroll por la baja calidad de la impresión de los ilustraciones. El nacimiento editorial de Alicia , por lo tanto, fue casi simultáneo en Reino Unido y en EE.UU.

La génesis del popular relato, su concepción y sus personajes, son una historia diferente. La Morgan Library, al otro lado del East River, en Manhattan, los disecciona en una exposición diminuta como la madriguera por la que se precipitó Alicia, pero que despliega un mundo de recuerdos, secretos, anécdotas e imágenes relacionados con el cuento. La muestra celebra el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el país de las maravillas con decenas de cartas, dibujos, ediciones raras, fotografías de la época, objetos personales y un tesoro proveniente de la British Library: el manuscrito original del cuento.

Es una suerte que Charles Lutwidge Dodgson -ese era el verdadero nombre de Lewis Carroll- fuera un pionero de la fotografía, además de diácono en Oxford, matemático y autor de cuentos y divertimentos infantiles. La muestra arranca con imágenes que el autor tomó de sí mismo y, sobre todo, los retratos que ejecutó de la pequeña Alice Liddell, la niña a la que imaginaría en su mundo de fantasía. Carroll había comprado una cámara Ottewill en 1856. Una tarde, mientras estaba en los jardines de Oxford tomando imágenes, aparecieron las hermanas Liddell -Lorina, Alice y Edith-, hijas de Henry Liddell, el decano del Christ Church College, donde Carroll trabajaba como profesor. Alice se convertiría en su favorita, y la retrató disfrazada de reina de mayo , en grupo junto a sus hermanas, en una deliciosa instantánea de perfil o con ropajes de mendiga, descalza y con los hombros a la vista -una imagen que ha despertado décadas de especulaciones sobre la naturaleza de la inclinación de Carroll por la niña-.

http://www.abc.es/cultura/20150713/abci-alicia-pais-maravillas-aniversario-201507122014.html

Autor

Scroll al inicio