Una fotografía se ha transformado en un contundente testimonio de la carestía de Venezuela. Seis bebés adormecidos dentro de cajas de cartón en el hospital Domingo Guzmán Lander del oriental Estado de Anzoátegui son un auténtico retrato de la crisis del país petrolero. La foto ha demolido la versión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que insiste en desmentir a los que denuncian un colapso de Venezuela. La imagen, captada con un teléfono móvil, ha circulado con vertiginosidad en Internet.
La primera reacción del oficialismo ha desencadenado críticas. Nelson Moreno, el gobernador chavista del Estado de Anzoátegui, ha soltado una inesperada propuesta al déficit en el hospital: “No hay mala fe en eso. Si van a colocar una cajita, agarren con mucha creatividad una cajita, la decoran bien, la acomodan tipo canastilla y la colocan allí, al lado de la mamá”.
La foto refleja una secuencia de la crisis venezolana. En agosto, la Relatoría para la Salud de las Naciones Unidas se pronunció por el preocupante aumento de los decesos de bebés en este país. La tasa de mortalidad entre recién nacidos en Venezuela ha pasado de 0,02% en 2012 a un 2,01% en 2015. El año pasado hubo 4.903 decesos de neonatos sobre un total de 243.638 nacimientos, según el informe gubernamental Memoria y Cuenta del Ministerio para la Salud. Muchos médicos dicen que la causa de los fallecimientos es la ausencia de recursos en los hospitales y la escasez del 85% de las medicinas, porque imposibilita contar con las condiciones sanitarias mínimas para salvaguardar a los bebés.