Recomendamos también: El 53% de los periodistas europeos admite sufrir cyberbullying

Las amenazas a la libertad de prensa han aumentado significativamente en Europa en los últimos años, según el estudio “Periodistas bajo presión: Injerencia injustificada, miedo y autocensura en Europa”, publicado por el Consejo de Europa, que destaca que el 69% de los periodistas encuestados sufrió violencia psicológica, lo que incluye intimidación, amenazas, calumnias y humillaciones.


La segunda interferencia más común al trabajo periodístico, denunciada por el 53% de los profesionales encuestados, es el acoso a través de internet y teléfonos móviles, más conocido como ciberacoso o cyberbullying. En su mayoría, estos episodios se dieron “en forma de acusaciones de ser partidistas, ataques personales, difamación pública y campañas de difamación”. El estudio también resalta las denuncias de intimidación por parte de los grupos de interés, sufridas por la mitad de los encuestados, seguidas de las amenazas de violencia (46%), la intimidación por grupos políticos (43%), la vigilancia selectiva (39%) e intimidación policial (35%).


El estudio presentado hoy, 20 de abril, está basado en una encuesta realizada a 940 periodistas entre abril y julio de 2016, que informan sobre los 47 estados miembros del Consejo de Europa y Bielorrusia. Dicho informe muestra “que los periodistas en Europa están a menudo expuestos a graves interferencias injustificadas en su trabajo, incluyendo la intimidación y la violencia”, dice la nota de prensa del Consejo de Europa. Como consecuencia de estas injerencias, muchos también sufren miedo, que con mucha frecuencia conduce a la autocensura.


Más información en: www.apmadrid.es

Autor

Scroll al inicio