José Yactayo desapareció el 25 de febrero. Venía de reunirse con unos amigos en un concurrido centro comercial. Éstos lo acompañaron al volver y lo despidieron a tres calles de su casa, en el distrito limeño de San Luis. Vivía en el segundo piso de la casa de su madre, que se sorprendió cuando no bajó a comer. A partir de ese momento, quienes lo conocían intentaron ubicarlo en su teléfono móvil. Algunos mensajes que enviaron por WhatsApp obtuvieron respuesta. Ahora se sabe que era un impostor que decía que no podía responder porque se encontraba afónico, se sentía mal o estaba descansando en casa.
Sus amigos iniciaron una cadena de solidaridad en las redes sociales y los medios de comunicación, pidiendo cualquier indicio que ayudara a encontrarlo, con la esperanza de que estuviera bien. Pepe Yactayo, como se lo conocía cariñosamente, era uno de los pioneros de la televisión peruana moderna. A lo largo de sus 55 años, había ocupado todos los puestos de una redacción: camarógrafo, editor, productor o guionista.
Yactayo hacía esta definición en su perfil de LinkedIn: «Ningún artificio tecnológico tiene valor de por sí mientras no esté articulado a una estrategia de comunicación humana». Su talento y sensibilidad para la imagen contribuyeron en conocidas telenovelas, programas culturales, gastronómicos, educativos y políticos. Su amplia trayectoria le valió ser elegido para presidir el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo en la categoría audiovisual.
Más información en: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/04/actualidad/1488653139_498737.html

