Poco después de los atentados de París, y luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentara un proyecto de ley que podría limitar la admisión de refugiados sirios e iraquíes en este país, la corresponsal de asuntos internacionales de la CNN Elise Labott twitteó: "Presentan un proyecto que podría limitar la entrada de refugiados de Siria. La Estatua de la Libertad inclina la cabeza con angustia". El tweet incluía una mención a @CNNPolitics y un enlace al reportaje de CNN.
CNN suspendió a Labott por dos semanas a causa del tweet, y luego ella pidió disculpas por editorializar. Michael Calderone, crítico de medios en The Huffington Post, señaló que Labott ya había escrito tweets expresando su punto de vista, y por eso no quedaba claro por qué se había decidido castigarla esta vez y no antes.
A pesar de que cada vez más periodistas se suben al tren de Twitter y lo utilizan como una herramienta para informar, las reglas con que deben usar esta plataforma no son del todo claras.
Los becarios ICFJ Knight Chris Roper y Raymond Joseph hablaron de las seis reglas de oro para el uso periodístico de Twitter, de las trampas de la plataforma y de otros temas, durante un seminario organizado por ICFJ Anywhere y Dow Jones. A continuación presentamos los puntos principales, comenzando por las seis reglas de oro para periodistas:
Regla #1: No preguntes qué puede hacer Twitter por ti; pregúntate qué puedes hacer tú por Twitter
“Si vas a usar Twitter y luego abandonarlo, no vas sacarle todo el provecho”, dijo Chris Roper, editor de datos de la iniciativa de ICFJ Code for Africa. "Tienes que ser un jugador activo en Twitter. Las personas te seguirán porque podrás contarles qué es lo que está sucediendo”.

