Son días de mucha actividad para Daniela Vega.
La actriz y cantante lírica chilena llegó a Los Ángeles la víspera de la gala de los Globos de Oro, en la que “Una mujer fantástica” optaba al premio a mejor película de habla no inglesa.
El galardón no llegó, pero unos días después la cara de Daniela Vega no muestra señal alguna de decepción, más bien al contrario.
“California nos trata muy bien”, dice al recibir a BBC Mundo en el hotel en el que se aloja en la ciudad estadounidense.
Ser la primera
La actriz, nacida en Santiago de Chile hace 28 años, viste un traje de rayas de una pieza, con los hombros al descubierto, aprovechando el buen tiempo que le regala Los Ángeles.
No está sola en la ciudad de las estrellas.
Con ella se encuentra el cineasta Sebastián Lelio, director de “Una mujer fantástica” y compañero de viajes en esta aventura de estrenos, promociones, galas y festivales en la que está inmersa la película desde hace un año.
En plena recta final de dicha aventura se habla sobre las opciones de la película en los Oscar que se entregan el 4 de marzo, y se dice que, además, Vega podría ser nominada como mejor actriz protagonista.
De ser así, se convertiría en la primera mujer transgénero en optar a este premio, una etiqueta que los medios no dejamos de repetir.
“No me molesta y lo entiendo”, dice.
“Fíjate, yo fui la única chica trans en mi colegio, la única chica trans en mi barrio, la única chica trans en mi edificio, la primera chica trans para muchos novios… Así que no es algo que me asombre tanto”, añade con una sonrisa.
“Ahora bien, es interesante, porque hay muchas. La pregunta es dónde están y qué están haciendo. Y esa es una tarea no mía, porque aquí estoy yo visible. La tarea es para los demás de abrirse a esa posibilidad de conectar”.
Sólida trayectoria
Daniela Vega comenzó su carrera en el teatro, donde demostró su talento en obras como “Migrantes” y “La mujer mariposa”.
En 2014 apareció en el videoclip de la canción “María” del cantautor y guitarrista chileno Manuel García y ese mismo año debutó en el cine con “La visita”, una película dirigida por Mauricio López Fernández.
Pero su gran salto internacional se ha producido de la mano de Lelio y de Marina Vidal, esa “mujer fantástica” que ya resulta inseparable de Daniela Vega.
Oyendo hablar a la actriz y a su director, no cabe duda de que Marina tenía que ser interpretada por Daniela.
“Sucedió muy orgánicamente”, cuenta la actriz.
“Él me pidió que fuera su consultora cultural, que le contara cómo veía el mundo, cómo me tomaba las cosas, qué hacía el fin de semana, qué libros leía… y después de un rato largo, como un año y algo, él me dice ‘va a llegar algo a tu casa, léelo y cuéntame qué te parece’. ¿Qué será eso?… Efectivamente era un guion”, recuerda con cariño.
Más información: http://bbc.in/2DMgWng