El simple cambio de nombre en un grupo de WhatsApp puede provocar que la compañía bloquee el número de teléfono de todos sus miembros. La peligrosa broma consiste en cambiar el nombre del grupo por un término como “porno infantil”, “child porn”, para los que WhatsApp tiene una política de “tolerancia cero”, según sus términos de servicio.
Los mensajes de WhatsApp están cifrados, con lo que la compañía no ve lo que se comparte en cada grupo. Se guía por tanto por el nombre o la imagen del grupo para saber si allí ocurre algo ilegal. “Para ayudar a prevenir imágenes de explotación infantil, WhatsApp confía en toda la información sin cifrar accesible, incluidos los informes de usuarios”, explica la empresa. Mediante este sistema, WhatsApp ha bloqueado 250.000 números cada mes durante el último trimestre. Una parte de esos casos han sido víctimas de una broma o reto macabro.
El desafío ha llegado a España y al español. “Era un grupo creado y administrado por una discoteca, con el fin de coordinar a sus relaciones públicas, todos ellos jóvenes universitarios”, dice Fernando, un lector de Madrid de EL PAÍS que se ha puesto en contacto con el periódico y prefiere no revelar su apellido. Había unos 200 participantes y los usuarios no se conocían todos entre sí.
Como se ve en la imagen, alguien cambió el nombre. Al rato, todos recibieron la comunicación de WhatsApp donde se les comunicaba el bloqueo: “Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp. Por favor, contacta al equipo de Soporte Técnico para recibir asistencia”. El soporte técnico manda luego un email con esta explicación: “Tu actividad violó nuestras Condiciones del servicio. Ten en cuenta que nosotros podemos suspender una cuenta si sospechamos que su actividad está violando nuestras Condiciones”.
“En el grupo alguien hizo esa idiotez y me he quedado sin número”, explica Fernando, que es autónomo y cuyo esfuerzo ahora por retomar el contacto con sus clientes desde otro número es enorme.
Más información: http://bit.ly/2VFYQfG

