Facebook contrató a cientos de trabajadores externos con la finalidad de transcribir los audios enviados por medio de Messenger, y de esta manera, escuchar las conversaciones que los usuarios mantenían por dicha aplicación de mensajería, sin embargo, algunos de estos empleados dijeron desconocer la razón por la que la red social requería dichas transcripciones y tampoco sabían cómo se habían obtenido las grabaciones y dónde se almacenaban.
Después de que la agencia Bloomberg diera a conocer esta situación, Facebook emitió un comunicado en donde admitió haber recurrido a esta práctica, aunque aclaró que hace más de una semana que la suspendió; argumentó que su única finalidad era comprobar que el sistema de inteligencia artificial interpretara los mensajes correctamente; asimismo, justificó que otras empresas tecnológicas como Apple, Microsoft y Google también lo hacían.
Asimismo, la red social precisó que únicamente se escucharon las conversaciones de los usuarios que previamente habían seleccionado la opción de que sus audios fueran transcritos en Messenger y que estos no eran identificables, esto es, que se desconocía la identidad de la persona o personas que los habían enviado, por lo tanto no existía ningún riesgo para ellos. También precisó que en ningún momento se escuchó lo que se decía en los micrófonos de los dispositivos sin el permiso conveniente ni la activación explícita por parte del usuario.
De acuerdo con la información difundida por Bloomberg, una de las empresas que Facebook utilizó para transcribir y escuchar los audios de Messenger, fue TaskUs Inc., una compañía que la red social también usa para revisar el contenido que pueda violar sus políticas. Dicha firma también confirmó que la compañía liderada por Mark Zuckerberg les pidió suspender dichas acciones hace más de una semana.
Facebook, que recientemente pagó una multa de 5 mil millones de dólares a las autoridades federales de Estados Unidos por un uso indebido de los datos privados de sus usuarios, había negado durante mucho tiempo el uso de grabaciones de audio para orientar mejor sus anuncios o hacer que sus páginas sean más atractivas.
(Con información de Bloomberg y ABC)
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