En un nuevo acto celebrado este viernes ante miles de venezolanos en la plaza de Chacao, Caracas, el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y presidente encargado del país, aseguró que no se prestará para un “falso diálogo” con el régimen de Nicolás Maduro, como los gobiernos de México y Uruguay lo sugirieron como un intento de mediar el conflicto interno.
Guidó afirmó que el régimen chavista está acostumbrado a dos cosas: la represión, y al falso diálogo.
“El régimen del usurpador está acostumbrado a dos cosas cuando la presión le sube: la primera, la represión, el asesinato, la persecución (…); y la segunda, a que cuando esa represión no le ha resultado se convierte en falso diálogo”, indicó ante los miles de simpatizantes, según recoge Europa Press.
En ese sentido, recordó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -la coalición opositora- “ya ha tenido voluntad de resolver el problema con unas negociaciones”, mismas que fracasaron.
“Deben tener muy claro el mundo y el régimen que a falso diálogo a nadie se presta”, agregó. “Aquí el único elemento posible es el que lleve al cese de la usurpación, a un gobierno de transición y a elecciones libres”, insistió. “El único elemento a discutir, no hay otro, es el cese de la usurpación”.
El pasado miércoles, tras las multitudinarias marchas registradas en Venezuela contra el régimen chavista, los gobiernos de México y Uruguay no reconocieron, como la mayoría de los países de América, la juramentación de Guidó.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que no participa en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas. Posteriormente, junto con el gobierno de Uruguay, exhortaron al diálogo.
Guaidó Márquez si bien valoró como una “buena intención” el llamado de ambos gobiernos, afirmó que “es el momento de lograr la presión necesaria” para alcanzar sus tres objetivos: el cese a la ursurpación, gobierno de transición y elecciones libre.
Durante el mitin, el Presidente Encargado también pidió al Ejército, ponerse del lado del pueblo: “Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, llegó el momento de respetar al pueblo de Venezuela”.
Mensaje de nuestro presidente Juan Guaidó #VzlaConLaANPorLaLibertad https://t.co/tCt9HAn646
— Lilian Tintori (@liliantintori) 25 de enero de 2019
“Los golpes de Estado los dan los militares cuando no hay constitución. Nosotros estamos pidiendo exactamente lo contrario, que se pongan del lado de la constitución”, añadió.
De igual forma indicó que es hora de que Cuba salga de las fuerzas armadas y se retiren de los puestos de decisión. “Hermanos cubanos, usted está bienvenido de quedarse en esta patria, pero fuera del Ejército. Soberanía, respeto a la toma de decisiones”.
Respecto a las acciones a seguir, convocó a una “gran movilización” para la próxima semana para exigir la salida de Nicolás Maduro, cuyos detalles dará a conocer el domingo. “Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.
También pidió a sus seguidores que este fin de semana honren a las personas que han fallecido por las manifestaciones, y organizarse con sus dirigentes locales a fin de estar informados y replicar la ley de amnistía a los militares que desconozcan a Maduro.
De hecho, dejó entrever las dificultades que han tenido para comunicarse en el territorio, dado el control de las telecomunicaciones por parte del régimen. Pese a ello, mencionó que nadie los va a detener porque están los cabildos y la comunicación boca a boca.
Maduro arremete contra España: “si se quiere ir que se vaya, pero rapidito”.
Mientras tanto, en rueda de prensa Nicolás Maduro acusó a la prensa extranjera de “un golpe de mediático internacional contra Venezuela” y además señaló que si el gobierno español se quiere ir, que se vayan ya mismo; rapidito”, y es que horas antes el gobierno ibérico condicionó su apoyo a Maduro a que haya elecciones en Venezuela. Junto con ello anunció ejercicios militares durante la primera quincena de agosto, lo que sus opositores entendieron como un amenaza clara a su derecho a manifestarse.