Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la Unión Europea prepara una respuesta que incluye la aplicación de gravámenes similares a productos estadounidenses que se comercialicen en países del bloque.
En declaraciones a la televisión alemana, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que si el gobierno de Trump no tiene la voluntad de mantener una relación comercial razonable con las naciones europeas, éstas no tendrán más alternativa que responder de la misma forma para equilibrar sus finanzas.
“Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levis. Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena”, advirtió el funcionario.
Calificó el proyecto como una intervención flagrante en las economías europeas, con efectos similares al proteccionismo y que además contraviene los reglamentoss de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que las acciones de Donald Trump traerán consecuencias, no sólo países a los que se pretende imponer los aranceles, sino para la propia economía estadounidense donde los sectores automotriz, manufacturero y de la construcción, serían los más perjudicados.
Al anunciar su intención de establecer aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las aluminio, Trump aseguró que las guerras comerciales son fáciles de ganar frente a aquellas naciones con las que su país mantiene acuerdos comerciales que, a su juicio, han sido desventajosos para los estadounidenses.
(Con información de Reuters y Notimex)
arg