“Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido”.
Así reaccionó Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, al testimonio que una exempleada de la compañía dio el martes ante el Senado de Estados Unidos.
Frances Haugen, quien trabajó como gerente de producto en Facebook, dijo ante los senadores que las plataformas de la compañía “dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.
Antes, Haugen había filtrado una serie de documentos internos, llamados en la prensa “Archivos de Facebook”, que cuestionan la ética de los negocios de la empresa.
La exempleada sostiene que Facebook ha elegido repetidamente poner las ganancias por encima de la salud mental de sus usuarios.
Y también criticó directamente a Zuckerberg por el gran poder que ha acumulado.
“Actualmente nadie puede hace rendir cuentas a Mark más que él mismo”, dijo Haugen ante el Senado.
Facebook ha rechazado estos señalamientos y mientras Haugen prestaba testimonio, el director de comunicaciones de políticas de Facebook, Andy Stone, criticó que la exempleada respondiera preguntas sobre áreas en las que no trabajaba, incluida la seguridad infantil e Instagram.
Luego, en la noche del martes, el propio Zuckerberg publicó una extenso mensaje a sus empleados en su perfil de Facebook, en el que responde a los cuestionamientos de Haugen.
¿Qué dijo Zuckerberg?
En general, Zuckerberg considera que el testimonio de Haugen hace una “caracterización errónea” de las investigaciones que Facebook, compañía a la que también pertence Instagram, ha hecho sobre el impacto de sus plataformas en los jóvenes.
n su mensaje, Zuckerberg considera que las investigaciones y el trabajo de su empresa se ha usado “fuera de contexto” y que con una “narrativa falsa” se ha pintando “una falsa imagen” de la empresa.
“El argumento de que con fines de lucro promovemos deliberadamente contenido que enfurece a la gente es profundamente ilógico”, dice Zuckerberg en su perfil.
“Es muy importante para mí que todo lo que construimos sea seguro y bueno para los niños”, dijo.
“Ganamos dinero con los anuncios y los anunciantes nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios estén junto a contenido dañino o de tono furioso”.
Respecto al impacto de las plataformas de Facebook en los niños, Zuckerberg sostiene que ha dedicado “mucho tiempo” a reflexionar a sobre el tipo de experiencias que quiere que sus hijos y los de otras personas tengan en línea.
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