https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 08 noviembre 2024

Sandra Guzmán es la primera científica mexicana en viajar a la Antártida

por etcétera
Sandra Guzmán es la primera científica mexicana en viajar a la Antártida

Este fin de semana inició la expedición de la primera científica mexicana que haya viajado a la Antártida, Sandra Guzmán, quien dijo a EFE que su objetivo es estudiar desde varios ángulos los efectos del cambio climático para transmitir información correctamente y generar acciones que puedan ayudar a combatir este problema.

Guzmán, una activista ambiental por más de 15 años, se enorgullece de su papel como única mexicana en esta expedición de 78 mujeres, que trata de arrojar luz sobre “el tipo de acciones necesarias para abordar [el cambio climático] a escala mundial”.

Este fin de semana, las mujeres seleccionadas por el programa de liderazgo ‘Homeward Bound’ partieron hacia la Antártida para visitar los centros de operaciones de varios países y poder “ver el progreso logrado” en el tema.

Uno de los principales problemas detectados por Guzmán es la falta de habilidad para transmitir la información generada en los centros de investigación a los gobiernos y la sociedad civil. “Se genera mucha información en la Antártida, pero no todo es público”, afirmó la fundadora y coordinadora del ‘Climate Finance Group para América Latina y el Caribe’ (GFLAC).

Por este motivo, la experta quiere identificar “esas lagunas en la información” y transmitirla a los Jefes de Estado internacionales, “empezando por el presidente” de México, Enrique Peña Nieto.

Antártida es un continente del que sabemos menos; está compuesto por un 90% de hielo y posee las mayores reservas de agua dulce del planeta. Está situado en el hemisferio sur, casi completamente al sur del círculo polar antártico, contiene el Polo Sur geográfico y está rodeado por el océano Antártico. Con 14 millones de kilómetros cuadrados, es el cuarto continente más grande después de Asia, América y África.

Esta vasta tierra helada “ayuda a regular el clima” actuando como contrapeso al calentamiento global. Desafortunadamente se está derritiendo a un ritmo acelerado y “si las temperaturas continúan aumentando, Antártida no será suficiente para regular el clima”, advirtió Guzmán.

La otra preocupación que tiene la científica es la muerte de especies nativas, como los pingüinos, que mueren de hambre debido a la falta de alimentos. Si las temperaturas aumentan, las especies de algas mueren afectando a los peces que se alimentan de ellos, y estos, a su vez, afectan a los pingüinos que se alimentan de peces, no solo en Antártida sino en otras partes del mundo.

“Todas las especies están conectadas de una manera u otra”, por lo que Guzmán afirma que las muertes de pingüinos son consecuencia de la alteración de las cadenas alimentarias y reproductivas causada por el cambio climático. Al hablar sobre el proyecto en el que se han embarcado las científicas, Guzmán confía en que podrán aportar nuevas ideas ya que son capaces de ver las cosas desde un ángulo diferente.

“Como mujeres, tenemos un sentido de conservación más fuerte que los hombres, y esto es algo que nos caracteriza; compartimos una visión más colectiva“, dijo convencida del potencial creativo de esta creencia.

(Con información de El Universal y EFE)

aml

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game