Después de que el domingo pasado se realizaron elecciones en Venezuela para elegir a los 167 nuevos diputados que conformarán la Asamblea Nacional y tras un retraso en la entrega de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes, la institución aseguró a la oposición una mayoría calificada para legislar.
En una segunda actualización el CNE determinó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró 107 lugares, además de otros tres por la representación indígena, sumando un total de 107 diputados. En tanto que, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 escaños.
Los datos confirman que la alianza opositora aseguró el control del parlamento venezolano por primera vez en 17 años, debido a que la población está en desacuerdo con el gobierno actual, el cual mantiene al país en una crisis económica.
Cabe señalar que el lunes pasado, la MUD declaró que tenían 112 diputados, lo que les otorgaba dos terceras partes del parlamento y mayores facilidades para legislar, por lo que un portavoz del partido afirmó que los resultados del organismo electoral están “rezagados”.
Hasta el momento faltan dos escaños por asignar, cifra crucial para la legislación, pues si la oposición logra los 112 representantes tendrán mayor control de la agenda legislativa, mientras que con una cifra menor su poder se vería restringido.
Con tres quintos de los curules la MUD estaría facultada para emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, lo que eventualmente podrían conducir a su destitución, además de sancionar leyes ordinarias, como una de Amnistía para quienes consideran presos políticos.
Pero de lograr los dos tercios, la coalición también podría aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos, pero con la aprobación de instituciones dirigidas por el chavismo.
(Con información de Reuters)
slg