En una carta abierta publicada el pasado jueves setenta y tres ONG se manifestaron en contra de lo que consideran un reparto politizado de la ayuda humanitaria en Siria. Denuncian que "el gobierno sirio" tiene influencia "significativa y sustancial en la labor de las agencias de la ONU" basadas en Damasco y además anunciaron su retirada del mecanismo conjunto de transmisión de información para acciones humanitarias hasta que se arregle la situación.
El comunicado señala que los programas emprendidos por la ONU y sus asociados incurren en "la manipulación de los esfuerzos de socorro humanitario por el interés político del gobierno sirio", la cual "priva a otros sirios asediados de servicios".
“El Ejecutivo de Bashar al-Asad interfiere con acciones como el bloqueo de ayuda a áreas que asedian, la eliminación de ayuda médica de convoyes humanitarios, el menosprecio de información procedente de ciertos entes y la marginación de otros”, señalan las ONG acusadoras.
La denuncia de las ONG llega poco después de que el periódico The Guardian informara que decenas de millones de euros en contratos humanitarios pagados por la ONU habían acabado en personas del entorno de al-Asad.
(Con información de El Mundo)
cdr