La capacidad atómica Corea del Norte es una fuente disuasoria para Estados Unidos, que no se atreverá a iniciar una guerra, sin embargo “siempre hay un botón nuclear en mi escritorio”, advirtió el líder norcoreano Kim Jong-Un.
En un discurso televisado con motivo del Año Nuevo, aseguró que Pyongyang se convirtió en potencia nuclear durante 2017 y se pronunció por incrementar este año la producción de armas misiles balísticos.
“Esto es una realidad, no una amenaza”, espetó Jong-Un, quien no obstante puntualizó que su arsenal sólo se utilizaría cuando exista una amenaza de invasión o un ataque por parte de Washington o sus aliados.
En contraparte con su advertencia a Washington, el líder de Norcorea se mostró conciliador hacia Corea del Sur, con quien –dijo- el camino del diálogo está abierto.
Consideró que Seúl debería atender la propuesta de su gobierno en lugar de alentar las medidas estadounidenses que “amenazan la paz y la seguridad”. Por lo mismo, hizo un llamado a poner fin a las maniobras militares conjuntas que realiza con Washington anualmente en la península coreana y que considera un ensayo de invasión a su país.
(Con información de EFE y AP)
arg