jueves 21 noviembre 2024

“Siempre hay un botón nuclear en mi escritorio”, advierte líder de Corea del Norte

por etcétera

La capacidad atómica Corea del Norte es una fuente disuasoria para Estados Unidos, que no se atreverá a iniciar una guerra, sin embargo “siempre hay un botón nuclear en mi escritorio”, advirtió el líder norcoreano Kim Jong-Un.

En un discurso televisado con motivo del Año Nuevo, aseguró que Pyongyang se convirtió en potencia nuclear durante 2017 y se pronunció por incrementar este año la producción de armas  misiles balísticos.

 “Esto es una realidad, no una amenaza”, espetó Jong-Un, quien no obstante puntualizó que su arsenal sólo se utilizaría cuando exista una amenaza de invasión o un ataque por parte de Washington o sus aliados.

En contraparte con su advertencia a Washington, el líder de Norcorea se mostró conciliador hacia Corea del Sur,  con quien –dijo- el camino del diálogo está abierto.

Consideró que Seúl debería atender la propuesta de su gobierno en lugar de alentar las medidas estadounidenses que “amenazan la paz y la seguridad”. Por lo mismo, hizo un llamado a poner fin a las maniobras militares conjuntas que realiza con Washington anualmente en la península coreana y que considera un ensayo de invasión a su país.

(Con información de EFE y AP)

arg

Autor

También te puede interesar