El número de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala suman 38 y los damnificados superan los dos millones de personas, sin embargo, se prevé que en las próximas horas se incrementes estas cifras conforme avancen los trabajos de búsqueda y rescate.
El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas, detalló que los municipios más afectados por la explosión volcánica son Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde también se reporta un número aún no especificado de desaparecidos. Asimismo, más de 4 mil personas fueron evacuadas.
De acuerdo con reportes oficiales, los ríos de lava y rocas cubrieron varias carreteras y aldeas de los citados departamentos, donde varias viviendas se incendiaron y la lluvia de cenizas llegó hasta la capital del país; el aeropuerto mantiene cerradas sus operaciones hasta nuevo aviso y sólo pueden sobrevolar las aeronaves de rescate. Hasta el momento la cifra preliminar de personas heridas es de 300. Según los expertos la explosión fue la más violenta en 40 años.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales decretó estado de emergencia en las localidades afectadas, resolución que deberá ser oficializada por el Congreso.
(Con información de AP)
arg