Svetlana Alexievich, décimocuarta mujer en ganar el Nobel de Literatura

El premio Nobel de Literatura fue entregado este jueves a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, quien ha retratado la realidad de la población de la antigua URSS, los sufrimientos de Chernóbil y la guerra de Afganistán.


mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

La periodista de 67 años nació en Ucrania y es hija de un militar soviético. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajo en diferentes medios de comunicación, posteriormente se dio a conocer con su obra La guerra no tiene rostro de una mujer publicada en 1985.


Alexievich, quien se convirtió en la décimocuarta mujer en obtener el galardon, aborda temas con técnica de montaje documental, mientras que su especialidad son las voces-monólogos en torno a las experiencias del “hombre rojo” o el “homo sovieticus”.


La escritora descompone a la Unión Soviética como concepto para dividirla en destinos individuales como tragedias concretas. La ahora ganadora del Nobel explora las más terribles y desoladas vivencias que la acercan a la muerte en repetidas ocasiones.


En 1989 publicó Los chicos de zinc, obra para la cual recorrió el país entrevistando a madres de soldados que perdieron la vida en combate. Cuatro años despues, en Cautivados por la muerte, habla sobre los suicidios al fin de la idea socialista, mientras que en 1997 publicó Voces de Chernóbil, un libro sobre la catástrofe nuclear, el cual fue traducido al castellano en 2006.


En 2014 lanzó en alemán y ruso El final del hombre rojo, donde de acuerdo al prólogo propone escuchar a los participantes del drama socialista como el homo sovieticus.


"Ahora vivimos en distintos estados, hablamos en distintas lenguas, pero somos inconfundibles, nos reconocen en seguida. Todos nosotros somos hijos del socialismo", dijo en una entrevista al diario francés Le Monde. 


(Con información de El País)



slg

Autor

Scroll al inicio