La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene hasta este lunes para presentar su defensa ante la Cámara de Representantes, encargada de determinar el rumbo del juicio político que podría culminar con la salida de la mandataria.
De acuerdo con el diario brasileño O´Globo, el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, entregará la tarde de este lunes la declaración donde exige a los miembros del comité de impugnación que entiendan que las decisiones de la presidenta han sido para preservar programas sociales en favor de la familia.
Una vez entregado el documento, el comité tendrá cinco días hábiles para deliberar, sin embargo, expertos en el caso aseguran que la decisión podría ser presentada el próximo miércoles. Mientras, la votación final que determinará el futuro de Rousseff se efectuará el 11 de abril.
El descontento sobre el mandato de Dilma es una constante manifestada no sólo por el pueblo brasileño, pues el pasado domingo el diario Folha de São Paulo, el segundo de mayor circulación en el país, publicó un editorial donde pide la dimisión de la mandataria, por lo que ésta respondió en su cuenta de Facebook que jamás renunciará.
"Sectores de la sociedad favorables a la salida de Dilma, que antes apoyaban el impeachment (juicio político), ahora piden su renuncia. Evitan así el constreñimiento de respaldar una acción indebida, ilegal y delictiva. Al editorial de Folha de São Paulo publicado este domingo queda la respuesta de la Presidenta: jamás renunciaré", escribió Rousseff en su perfil de la red social.
El mensaje está acompañado de un video que recopila diferentes declaraciones de la mandataria, donde insiste que no abandonará el cargo pese a las acusaciones en su contra, pues no existe una base real de argumentos.
El periódico Folha de São Paulo pidió en su editorial del domingo la renuncia de Rousseff y la del vicepresidente Michel Temer para que Brasil pueda celebrar unas nuevas elecciones.
El rotativo sugirió que la mandataria renuncie antes de que sea expuesta a un juicio político, lo que ocurrirá en caso de que el Congreso continúe el proceso.
“Dilma Rousseff debe renunciar ya para ahorrar al país el trauma del impeachment (juicio político) y poder superar tanto el punto muerto que lo mantiene atascado como la calamidad sin precedentes del actual gobierno".
Además de que señaló que el pueblo tiene que iniciar un nuevo proceso para elegir gobernantes e "inviertir en alguien con la legitimidad necesaria para promover reformas estructurales y sacar al país del estancamiento" porque, en su opinión, "la presidenta constituye hoy un obstáculo para la recuperación del país".
Setores da sociedade favoráveis à saída de Dilma, antes apoiadores do impeachment, agora pedem sua renúncia. Evitam, assim, o constrangimento de respaldar uma ação "indevida, ilegal e criminosa". Ao editorial da Folha de S.Paulo publicado neste domingo (3), fica a resposta da presidenta: "jamais renunciarei". Confira no vídeo!
Posted by Dilma Rousseff on domingo, 3 de abril de 2016
(Con información de La Nación)
slg