Los periódicos estadounidenses The Washington Post, Tampa Bay Times, así como la icónica revista The New Yorker obtuvieron este lunes el galardón más prestigioso del periodismo en EU, el premio Pulitzer, entre las 21 categorías de periodismo, literatura y artes escénicas que en los pasados 100 anos se han reconocido.
El Post se llevó el galardón al mejor trabajo de periodismo nacional por su "reveladora iniciativa de crear un registro nacional para ilustrar cómo a menudo los policías disparan a matar y quiénes son las víctimas más frecuentes".

En tanto el diario Tampa Bay de Florida consiguió dos reconocimientos. El primero de ellos al mejor periodismo de investigación por su cobertura junto al Sarasota Herald-Tribune de la violencia en las instituciones mentales de Florida, y el segundo al mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en el estado.
Asimismo, la edición número 100 de la revista The New Yorker, se alzó con dos premios: el de gran reportaje, por un artículo sobre medio ambiente de Kathryn Schulz; y el de crítica, para la especialista en televisión de la revista, Emily Nussbaum.
Otros medios distinguidos fueron la agencia Associated Press, por sus investigaciones en los abusos que se producen para el suministro de pescado a EU; Los Angeles Times, por su cobertura del atentado de San Bernardino, y The New York Times, en la categoría de cobertura internacional, por dar voz a la tragedia que sufren las mujeres de Afganistán.
En fotografía recibieron la distinción en la categoría de últimas noticias Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter del New York Times por cómo capturaron "la determinación de los refugiados, los peligros de sus viajes y la lucha de los países de acogida para aceptarlos".
Respecto a los nominados en Literatura, Drama y Música, el más laureado fue el concedido al compositor, rapero y director de la obra Hamilton, Lin-Manuel Miranda. El musical que actualmente se representa en Broadway que narra la vida de uno de los padres fundadores de EU, Alexander Hamilton. Según el Consejo, la historia es "tan contemporánea como irresistible".


