Tras siete años en prisión, Chelsea Manning, la soldado que entregó miles de documentos clasificados de la Agencias de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) a la organización de Julian Assange WikiLeaks, salió este miércoles de la cárcel militar estadounidense de Fort Leavenworth, ubicada en el estado de Kansas.
Lo anterior fue posible gracias al indulto que el expresidente Barack Obama le otorgó a días de entregar el poder a Donald Trump.
Sin dicha decisión, Manning hubiera permanecido hasta 2045 tras las rejas, pues su condena era de 35 años.
"Por primera vez, puedo ver un futuro por mí misma como Chelsea. Puedo imaginar sobrevivir y vivir como la persona que soy y finalmente puedo estar afuera en el mundo. La libertad es algo con lo que solía soñar, pero nunca me permití imaginarlo totalmente", escribió la semana pasada en una carta abierta.
Al ingresar a la cárcel por filtrar más de 70 mil documentos secretos militares y diplomáticos en 750 mil páginas, la soldado de 29 años se sometió a una cirugía de cambio de sexo, su nombre de nacimiento es Bradley Manning. Ahora en libertad tiene previsto terminar su transformación en mujer.
"Ahora, la libertad es algo que voy a experimentar de nuevo con amigos y seres queridos después de casi siete años detrás de las rejas, de periodos de confinamiento solitario y restricciones a los cuidados de salud y autonomía, incluida la rutina forzada de cortarme el cabello", agregó en su carta.
Aunque la sentencia ha sido conmutada, se mantiene la condena, a la que ella ha apelado. Por ahora sigue siendo empleada del Ejército.
(Con información de Infobae)
cdr

