Un tribunal del estado de Haryana, al norte de India, dio su autorización para practicar un aborto a una niña de 10 años, víctima de violación, pese a tener más de 20 semanas de gestación, plazo máximo establecido por la legislación de aquel país para la interrupción legal del embarazo.
La norma prevé "circunstancias excepcionales", como la que se ha aceptado en el caso de la menor. En un dictamen médico, se argumentó que con el aborto, la vida de la víctima no está en peligro, en cambio, aludió al "trauma psicológico" que podría sufrir la niña si el embarazo continúa.
El agresor de la menor es su padrastro, se encuentra detenido en comisaría de la ciudad de Rohtak, tras la denuncia interpuesta por la madre, quien refirió que su cónyuge violó a su hija en varias ocasiones cuando se quedaba sola en su domicilio, mientras ella iba a trabajar.
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Registro de Delitos de India, durante 2015 se registraron 327 mil delitos contra la mujer en todo el país, de los cuales 34 mil 651 son violaciones. Sin embargo, organizaciones civiles estiman que la cifra sea aún mayor, ya que hay muchos casos que no se denuncian.
En 2014, una comisión de la ONU sobre los derechos de la infancia denunció que una de cada diez víctimas de violación era menor de edad y advirtió sobre la creciente frecuencia de abusos sexuales cometidos sobre los niños y niñas.
(Con información de AFP y BBC)
arg