El Tribunal Constitucional español anuló hoy la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre, anunció la corte en un comunicado.
“El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, declara la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de las resoluciones denominadas ‘Declaración de los representantes de Cataluña’ y ‘Proceso constituyente’, aprobadas el pasado 27 de octubre”, afirmó.
Asimismo, consideró la declaración de independencia “un grave atentado al Estado de derecho” y recordó a la Cámara catalana que el derecho a la autonomía “no es ni puede confundirse con la soberanía”.
El escrito también señaló que se les advirtió a las instituciones catalanas “de forma expresa y reiterada”, y en especial a los miembros de la Mesa del Parlament, de su obligación de “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que altere “el marco constitucional”. Pese a todo, constató que cumplieron “su objetivo de acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional” y por eso se lo hace saber al fiscal, por si esa desobediencia es constitutiva de delito.
El Pleno tenía un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión, sin embargo resolvió en menos de diez días.
Por otra parte, Carmen Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico están convocados mañana ante el Tribunal Supremo para declarar por los delitos de rebelión, sedición, entre otros.
(Con información de Agencias, Expansión y El País)
ess

