La Asamblea Nacional de Venezuela y los poderes del Estado (chavistas) tuvieron, de nuevo, un enfrentamiento el pasado lunes cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato al parlamento por el nombramiento de tres diputados, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes no habían podido asumir sus cargos, desde enero, por una impugnación del resultado electoral.
Al parecer, TSJ tiene evidencias para considerar que hubo irregularidades en las elecciones donde estos tres diputados resultaron electos y por esa razón no había asumido sus cargos.
Según la Sala Electoral del TSJ dichos nombramientos "carecen de validez, existencia y eficacia jurídica (…) fue una violación flagrante del orden público constitucional", además anunció que podría activar acciones legales contra los diputados y la junta directiva del parlamento por su desacato.
Por otra parte, Nicolás Maduro, se pronuncio sobre la decisión del supremo: "como Jefe de Estado, repudio y rechazo las acciones del golpe parlamentario contra el Poder Judicial que ha hecho Henry Ramos Allup, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela".
El veredicto de la TSJ se produjo minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) validara las miles de firmas requeridas como el primer paso para el revocatorio contra Maduro.
(Con información de El País)
cdr

