El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que la quema de una bandera estadounidense debería acarrear “consecuencias” como el encarcelamiento o “la pérdida de la ciudadanía”, a pesar de que hay dos fallos de la Corte Suprema del país norteamericano que protegen el acto como una forma de libertad de expresión.
"A nadie se le debe permitir quemar la bandera estadounidense -si lo hacen, debe haber consecuencias- ¡tal vez la pérdida de la ciudadanía o un año en la cárcel!", tuiteó Trump.
Nobody should be allowed to burn the American flag – if they do, there must be consequences – perhaps loss of citizenship or year in jail!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de noviembre de 2016
No está claro cuál ha sido la causa por la que el magnate ha lanzado ese mensaje pero los medios estadounidenses apuntan, a la posibilidad de que se refiera a la quema de una bandera en una universidad de Amherst, en Massachusetts, el pasado 10 de noviembre como parte de las muchas protestas estudiantiles que sucedieron tan pronto se conoció el resultado donde él resultó ganador.
Cabe destacar que el Tribunal Supremo ratificó dos veces el derecho a profanar la bandera del país en 1989 y 1990. La primera vez la sentencia decretó que la quema de la bandera nacional en manifestaciones pacíficas no constituye un delito, sino que es un acto protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de expresión.
Al año siguiente, el mismo tribunal afirmó nuevamente ese derecho tras rechazar una enmienda de la Ley de Protección de la Bandera que no consiguió los suficientes votos en la Cámara.
(Con información de El Nuevo Herald)
cdr