La cadena de televisión MSNBC anunció el pasado martes que en 2005, el entonces empresario y ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó de impuestos 36.5 millones de dólares tras lograr ingresos por 153 millones de dólares. Con esta filtración, se ha revelado uno de los mayores secretos del republicano, y lo que resulta de interés para muchos detractores y ciudadanos del común, teniendo en cuenta los posibles conflictos de interés que podría experimentar a lo largo de su gobierno.
Sin Embargo, la información difundida por MSNBC sólo incluye las dos primeras páginas de la declaración de impuestos conjunta de Trump y su esposa Melania informa AP.
Según el texto, ambos pagaron 5.3 millones de dólares de impuestos federales y cerca de 31 millones de impuesto mínimo alternativo, que se fija para evitar que los contribuyentes se aprovechen de las lagunas fiscales para no pagar impuestos. El monto total corresponde a una tasa efectiva de 24%.
Aunque la información no reveló nada sospechoso, más allá de que el magnate buscó mil y una manera de reducir el monto de sus obligaciones fiscales, la Casa Blanca confirmó la veracidad del documento, a través de un comunicado, donde además acusó a la cadena de noticias de "estar desesperados por los índices de audiencia, tanto que incurrieron en una actividad ilegal al difundir información fiscal sin la autorización del contribuyente”. Pero dos horas antes de que la televisión hiciera público los datos, los asesores de Trump se adelantaron y colgaron en sus páginas la información.
Durante año y medio, el equipo presidencial argumentó que el mandatario no podía publicar su declaración porque era objeto de una inspección, cuando la realidad, según expertos, es que esa información puede ser divulgada aunque se esté llevando a cabo una inspección, según El Mundo.
Con su silencio sobre este tema durante la pasada campaña, Trump además contradijo una tradición política entre los candidatos a la Presidencia de EU.
En octubre, el periódico The New York Times indicó (citando documentos a los que tuvo acceso) que Trump luchaba por evitar la quiebra en los años 1990 y realizó maniobras fiscales para no reportar cientos de millones de dólares como ingresos gravables, por lo que evitó el pago de decenas de millones de dólares en impuestos. La portavoz de Trump, Hope Hicks, sugirió en ese momento que el rotativo no entendió o interpretó mal la ley de impuestos. Pero fue una razón para que las personas tuvieran tanto deseo en conocer sus datos fiscales.
La declaración de impuestos fue descubierta por el periodista de investigación independiente David Cay Johnston, quien asegura que se la enviaron, según dijo la cadena.
Esta mañana Trump atacó en Twitter a Johnston y acusó a la cadena NBC, a la que pertenece el canal MSNBC, de publicar noticias falsas.
"¿Alguien cree realmente que un periodista, del que nadie había oído hablar nunca, fue a su buzón de correo y encontró mis declaraciones de impuestos?", escribió el mandatario.
Does anybody really believe that a reporter, who nobody ever heard of, "went to his mailbox" and found my tax returns? @NBCNews FAKE NEWS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de marzo de 2017
cdr

