El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este jueves que el gobierno de Donald Trump llevará hasta el Tribunal Supremo de Justicia el bloqueo que una corte federal dictaminó esta tarde contra el veto migratorio proclamado en marzo pasado, para prohibir la entrada a Estados Unido de refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.
"El Departamento de Justicia continuará defendiendo vigorosamente el poder y el deber del Ejecutivo para proteger a la gente de este país del peligro y buscará la revisión de este caso en el Tribunal Supremo de Estados Unidos", anunció Sessions en un breve comunicado.
La decisión de la Casa Blanca se conoce poco después de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, con sede en Richmond (Virginia), determinara que el veto de Trump debía seguir bloqueado porque es inconstitucional y discriminatorio.
Pero uno de los principales argumentos de Trump para imponer su veto fue que países como Siria, Sudán y Yemen no tienen los mecanismos adecuados para examinar a las personas que viajan a Estados Unidos y determinar si representan o no una amenaza para el pueblo estadounidense.
"La orden ejecutiva del presidente Trump entra dentro de su autoridad legal para mantener a la nación segura (…) El presidente no está obligado a admitir a personas de países que patrocinan o protegen el terrorismo, hasta que determine que pueden ser debidamente evaluados y que no representan un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos ", se lee en el comunicado.
(Con información de EFE)
cdr