El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, anunció este jueves la suspensión de manera temporal de la Convención Europea de Derechos Humanos, luego de que el presidente Recep Tayyip Erdogan ordenó implementar el estado de emergencia durante tres meses.
Aunque Turquía no es miembro de la Unión Europea, sí integra el Consejo Europeo, impulsor de la Convención, la cual, como su nombre lo indica, tiene el objetivo de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas sometidas a la jurisdicción de los Estados miembros, y permite un control judicial del respeto de dichos derechos individuales.
Esto es lo que precisamente busca el régimen de Erogan, suspender las libertades individuales para permitir a las autoridades actuar de forma más eficiente contra los responsables del levantamiento.
Cabe destacar que el artículo 15 de la Convención señala que un Estado firmante “en tiempo de guerra o de otra emergencia pública que suponga una amenaza a la vida” puede adoptar ciertas medidas derogatorias, con excepción de la derogación de los artículos 3, que prohíbe la tortura; 4.1, que restringe la esclavitud; 7, que prohíbe un castigo extralegal, y el 2, que protege el derecho a la vida, excepto en lo respectivo a muertes resultantes de actos de guerra legítimos.
Kurtulmus justificó la suspensión de la Convención alegando que Francia hizo lo mismo luego de haber decretado el estado de emergencia en noviembre 2015 cuando ocurrieron los atentados terroristas simultáneos.
"Definitivamente no se adoptará ningún paso para medrar en las libertades y derechos fundamentales", se defendió. No obstante dijo que "la decisión de declarar el estado de emergencia tiene por intención limpiar el aparato del Estado de esa banda", añadió, refiriéndose a la comunidad del predicador turco Fethullah Gülen, a quien buscan que se extradite de EU.
Sobre el estado de emergencia, el segundo de la historia republicana de Turquía y el primero en 14 años, el viceprimer ministro comentó: "queremos finalizarlo lo antes posible. En condiciones normales creemos que durará como mucho un mes o mes y medio. Esperemos que no sea requerida una segunda extensión".
La medida fue aprobada el miércoles por el Consejo de Ministros, falta que el Parlamento turco debata la ratificación del decreto en todo el país por tres meses.
(Con información de El País y El Mundo)

