La Unión Europea (UE) urgió este lunes al régimen de Maduro y a la oposición a alcanzar una "solución pacífica" en Venezuela y llamó a "todas las partes" a abstenerse "de cometer actos violentos".
En una sesión que duró aproximadamente dos horas, los 28 cancilleres europeos aprobaron una serie de conclusiones sobre la crisis política, económica y social que vive el país caribeño desde hace varios meses.
“Es importante que todos los agentes políticos y las instituciones de Venezuela trabajen de forma constructiva en pro de una solución a la crisis, basada en el respeto de los derechos humanos y la separación de poderes”, sostienen en un comunicado de prensa.
Para la organización, la solución debe ser "pacífica" y "democrática" y debe incluir, sin duda alguna, “fijar un calendario electoral" en el país, "la liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y participar en elecciones".
Asimismo, los representantes europeos coincidieron en que "todos los incidentes violentos deben investigarse".
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó por su parte que la situación en Venezuela "preocupa mucho" a la UE, tanto por su impacto en los venezolanos como en los más de 600 mil europeos residiendo en el país.
Estas peticiones llegan tras siete semanas de protestas violentas que han dejado 39 muertos.
(Con información de AFP)
cdr