Vaticano abre la posibilidad de incorporar a mujeres como diaconisas

Tras siglos de jerarquía masculina en la iglesia católica, el papa Francisco anunció hoy lo que pude ser una apertura de género, pues según dijo, se instalará en el Vaticano una comisión que estudie la posibilidad de que las mujeres puedan ser diaconisas.


El diaconado es un grado anterior al sacerdocio y los diáconos pueden administrar algunos sacramentos como el bautismo, la comunión, el matrimonio, entre otros.


En octubre de 2015, el arzobispo canadiense, Paul-André Durocher, propuso en el Sínodo de Obispos la incorporación de las mujeres al diaconado.


En la audiencia de este jueves, que reunió a 900 personas de diversas organizaciones religiosas, el papa Francisco aseguro que hoy es posible que las mujeres puedan ser ordenadas como diaconisas. Recordó a los presentes que en los primeros siglos de la iglesia católica, sí existían, pero no queda claro cuáles eran sus funciones, por eso la creación de esa comisión investigará el papel que jugaban esas mujeres.


“Estoy de acuerdo y hablaré para que se pueda realizar algo así. Acepto la propuesta. Me parece algo útil esta comisión que aclare bien las cosas”, aseguró Francisco.


En 2005, cuando el papa era Benedicto XVI, siete mujeres (cuatro alemanas, dos austriacas y una estadounidense) fueron ordenadas sacerdotes en una ceremonia clandestina que enfureció a la iglesia y amenazó con excomulgar a las siete mujeres. Ese mismo año, también se ordenaron ocho mujeres canadienses y una estadounidense en territorio de Canadá, en una zona fuera de la jurisdicción de Canadá y Estados Unidos. Incluso otras iglesias como la anglicana cuentan con mujeres sacerdote y obispo.


 


scr

Autor

Scroll al inicio