"Hola Chicago. Qué bueno es estar en casa (…) Esta noche es mi turno de decir gracias".
Estas fueron las primeras palabras que la noche de este martes Barack Obama pronunció en su último discurso como presidente de Estados Unidos.
Desde el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para 20 mil asistentes, Obama fue recibido con grandes ovaciones y gritos: “¡four mour years!” (“¡cuatro años más!”).
El presidente de EU defendió que su país es hoy “un lugar mejor” que cuando llegó al poder en 2009. “Ustedes fueron el cambio”, expresó.
Durante los poco más de 50 minutos que duró su discurso, el todavía presidente habló de los logros que alcanzó en sus años al frente de la Casa Blanca, así como los temas que quedan pendientes.
Defendió su legado como luchador contra el racismo y la discriminación, la legalización del matrimonio igualitario, la apertura de los programas de sanidad (Obamacare) y su liderazgo global frente al cambio climático.
Pero al referirse al racismo, aceptó que en EU aún hay trabajo por hacer para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes. “Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos postracial. Esa visión, aunque bien intencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisora en nuestra sociedad”, apuntó.
Respecto al terrorismo, destacó el trabajo de la inteligencia al lograr que ninguna organización terrorista extranjera haya ejecutado un atentado en el país durante los últimos años.
"Aunque Boston y Orlando nos recuerdan de lo peligroso que es la radicalización, nuestros agentes están más atentos y son más efectivos que nunca", dijo al destacar la eliminación de Bin Laden.
Sobre Estado Islámico, recordó la importancia de la coalición para aniquilarlos: "En los últimos ocho años he trabajado para que la lucha contra el terrorismo se haga sobre una base legal. Seamos vigilantes, pero no temerosos, ISIS tratará de matar a personas inocentes, pero no puede destruir a EU".
Obama también pidió que EU esté “vigilante, pero no asustado”, sobre su posición en el liderazgo mundial. "Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños".
En cuanto a la transición del poder, el presidente saliente reiteró su compromiso por que ésta sea “pacífica”.
"Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos", subrayó.
Al finalizar su discurso, Obama cambió su lema electoral de 2008, "Yes we can", por "Yes we did" ("Lo hicimos").
(Con información de EFE y BBC Mundo)

