Línea 12 colapsó por deficiencias en la construcción, según peritaje de la empresa danesa; Claudia tiene nuestro apoyo: AMLO

Compartir

La más reciente versión del informe del peritaje realizado por la empresa noruega DNV al tramo colapsado de la Línea 12 arroja al menos 6 tipos de fallas estructurales, es decir, del proceso de construcción, lo cual apunta la responsabilidad al gobierno de Marcelo Ebrard. Una versión previa señalaba deficiencias en el mantenimiento, pero en la nueva versión este motivo desapareció.

De acuerdo con datos del peritaje preliminar ordenado por el gobierno de Claudia Sheinbaum y que, en una nueva filtración de información revela este martes el diario El Financiero, una de las fallas es el proceso de soldadura de los pernos Nelson, lo cual coincide con lo revelado el sábado en el reportaje publicado por el New York Times.

Pero el diario afirma haber accedido a una versión previa de este dictamen, en el que además de las fallas estructurales, producto de una mala construcción, se apuntaba la falta de mantenimiento como un factor relevante en la tragedia. Sin embargo, en la última versión, afirma el medio, ese y otros elementos “ya no aparecieron”.

Según la nota del diario mexicano, se encontraron, al menos, las siguientes deficiencias: “la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

Como consecuencia de lo anterior y como probable causa del desplome se determinó que hubo deformación en las trabes, roturas en las almas de las mismas y roturas en los perfiles de ángulo y placas de conexión.

El Financiero afirma que tuvo acceso a una versión previa del dictamen en el que se hablaba de “cuatro líneas de investigación” sobre las causas del desplome: la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento. “En la última versión, estos elementos ya no aparecieron”.

Es más, cita el diario que en el último reporte de la empresa se afirma que “los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”.

Señala que el dictamen coincide con lo publicado por el Times, en el sentido de que un grave error fue el no haber quitado el anillo de cerámica a muchos pernos. “Las trabes de acero tienen soldadura no concluida, con bifurcaciones, e incluso en algunas se observa la rotura total de la misma”.

Asimismo, detectó reparaciones improvisadas y establece que ya desde 2020 se registraba una deformación en la estructura.

El documento se acompaña de numerosas fotografías, que se pueden consultar en la nota original, aquí.

La difusión oficial del primer peritaje fue anunciado para el mediodía de este 16 de junio por la jefa de Gobierno, y, previo a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró todo su apoyo a la funcionaria y aseguró que ni ella ni Ebrard caerán en la “trampa” de confrontarse por este asunto.

Interrogado sobre la información que se ha filtrado a la prensa en los últimos días, AMLO dijo que  “vamos a esperar lo que diga hoy la jefa de gobierno que cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo”.

Criticó que en este caso los medios se lanzaron “con todo” contra ella y que el caso se ha utilizado como parte de la guerra sucia contra su proyecto político.

“Bueno, hasta el New York Times. Ya subió de nivel. Hay, desde luego, una estrategia politiquera. Se usó en vísperas de la campaña para afectar al movimiento en las elecciones. Hubo ‘guerra sucia’, llamadas telefónicas y todos los medios”, dijo.

Dijo que el Times “manejó la responsabilidad de Marcelo, queriendo enfrentar con Claudia, muy sensacionalista, poco profesional, poco ético. No porque sea New York Times ya son infalibles. Hay una crisis mundial de medios por falta de ética y credibilidad y de imparcialidad. Están muy cercanos al poder y muy distantes de los ciudadanos. No solo hablo del poder político, también del poder económico, la mayoría en el mundo. Y aquí, sin duda”.

*ofv

Autor