Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) prevén que la economía mexicana crezca apenas entre 1.2 y 1.4%, y se mantenga entre las economías de menor crecimiento de América Latina, tan solo por encima de Haití y Cuba, de los países más pobres del continente. Argentina y Venezuela crecerán más que México.
Estas estimaciones se dan a conocer a pocos días del lanzamiento del “Plan México” del gobierno de Claudia Sheinbaum para regresar a México al “top ten” de las economías mundiales, mediante la atracción de inversiones y la sustitución de importaciones, entre otras medidas.
En contraste, las proyecciones de la Secretaría de Hacienda estiman un optimista 2.3% de crecimiento para este año, lo que el Banco de México desmiente al hacer un cálculo por debajo incluso del de CEPAL: 1.17%.
Van varios años consecutivos que México se mantiene entre las economías de menor crecimiento latinoamericano, coincidiendo con la llegada al poder de la llamada “cuarta transformación”. En el entorno económico pesan las preocupaciones por la violencia y la reforma judicial, a pesar de las garantías de palabra que Sheinbaum da a los empresarios.
Pero no solamente pesan estos factores, también se agrega, según la CEPAL, un entorno global adverso, una baja mundial del crecimiento y mayor inflación, una posible recesión en la economía norteamericana, una anunciada deportación de millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Los efectos de estos factores podrían estarse sintiendo ya, considerando que en diciembre se perdieron 405 mil empleos formales, la mayor pérdida para un diciembre en varios años.
Si se considera que para Cuba y Haití la expectativa no es de crecimiento, sino de decrecimiento, es decir, de números negativos (-0.1% y –0.5% respectivamente) México es el último país de la lista, el de menor expectativa de toda Latinoamérica.
El primer país es Antigua (5.8% de expectativa de crecimiento), Argentina está en cuarto lugar con 4.3%; Guatemala en lugar 10 con 3.5%, Venezuela está en el lugar 14 con un sorprendente 3.1% de expectativa de crecimiento. Brasil tiene 2.3%, Chile 2.2% y Bolivia 2.1%, por citar algunos ejemplos.
Ayer 16 de enero, el Banco Mundial dio su pronóstico para México, mejor que el de la CEPAL, pues consideró que el crecimiento será de 1.5%. El Fondo Monetario Internacional consideró que se crecerá 1.4%.
De acuerdo con el FMI uno de los principales factores que amenazan el crecimiento de México es la nueva presidencia de Trump en Estados Unidos. Este país crecerá, según el FMI, 2.7% en 2025.
Ahora, según el mismo organismo, la región de América Latina y el Caribe crecerá 2.5%.
ofv