Cuatro estados del país, con Guanajuato a la cabeza, concentran la mayor cantidad de matanzas de jóvenes en el actual sexenio. Según un conteo realizado por El Universal, suman ya 61 masacres en contra de jóvenes.
En un reporte de María Carabias se anota que los estados que van a la cabeza en matanzas de jóvenes son Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Michoacán. Las masacres se han registrado en 19 estados del país, muchos de los cuales fueron excluidos recientemente por AMLO de las zonas donde “hay consumo de drogas” y, por ende, según él, no hay violencia contra jóvenes.
Pero las cifras ofrecen una realidad distinta, pues de diciembre de 2018 hasta la más reciente tragedia ocurrida en Salvatierra, ha habido, al menos, 61 masacres en contra de jóvenes.Este reporte contabiliza los hechos que han llegado a los medios de comunicación, por lo que cabe la posibilidad de que haya más, de las que no exista registro mediático o bien, porque “las autoridades no siempre informan la edad de personas asesinadas”, según dice la reportera.
No son las únicas tragedias que involucran a jóvenes. También están las desapariciones, como el caso de los muchachos de Lagos de Moreno, en que cinco amigos desaparecieron y sus cuerpos no han sido localizados. No se contabiliza como masacre este caso, justamente porque no hay cuerpos. Ellos pertenecen al registro de desaparecidos, un conteo que este gobierno ha tratado de rasurar.
Contabilizando el total de las masacres registradas, de acuerdo con la organización Causa en Común, en el sexenio ha habido al menos 2 mil 130 masacres, de las que al menos 61 han involucrado mayoritariamente a jóvenes.
De acuerdo con el Inegi, casi un tercio de las víctimas de asesinato en México son jóvenes de entre 15 a 29 años de edad. A la cabeza de masacres contra jóvenes se encuentra Guanajuato, estado gobernado por el PAN, con 21 casos, es decir, el 30%.
El segundo lugar en masacres de jóvenes lo tiene Zacatecas, gobernado por Morena, con al menos cinco casos. Le siguen Michoacán y Jalisco, con cuatro casos. Guerrero, Sonora e Hidalgo tienen tres casos cada uno. “Tamaulipas y Chihuahua, dos, y Aguascalientes, Baja California, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz cuentan uno cada uno, pero en la mayoría de estos estados las autoridades no siempre dan a conocer las edades de las víctimas”, dice la nota.
ofv