El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración muchas personas están saliendo del “adoctrinamiento” que representaron 36 años de “régimen neoliberal” en que la economía se elevó a “rango supremo”.
“Es como cuando cae la Unión Soviética, quienes se formaron en ese pensamiento, es muy fuerte la readaptación”, de ahí que haya inconformidades, ya que “a veces no se entienden las cosas”.
Durante su conferencia mañanera, el presidente hizo referencia a la entrevista que concedió este 29 de julio a John Micklethwait, editor en jefe de la agencia de noticias Bloomberg.
“Ayer le dije en la entrevista al director de Bloomberg algo que creo: que durante mucho tiempo se elevó la economía a rango supremo y se subordinó todo lo demás y que yo no creía en eso, que incluso ese fue parte del problema” del rezago en gobiernos anteriores.
“Se elevó la economía a rango supremo y se olvidó todo lo demás, al grado del adoctrinamiento”.
Y puso la cereza del pastel, quedando mal, de paso, con el Ejército: “Es muy importante la atención de los asuntos públicos como para encomendárselos a los economistas, es como encomendarle la paz de un país a un militar. No es posible”.
Y como ocurre siempre que “se le sale” un comentario inadecuado, buscó matizar:
“Ahora es distinto. Claro que necesitamos a los economistas y necesitamos a los militares, pero tiene que coordinar los esfuerzos la política, no estoy hablando de la politiquería, estoy hablando de la política, del noble oficio de la política”.
“No es poca cosa, hasta rechina poco, debería de haber más protestas porque se está desmontando un régimen corrupto, se está desmantelando un régimen corrupto de arriba hacia abajo”, es muy fuerte la “readaptación”.
En la entrevista a Bloomberg el mandatario se extendió en sus temas y clichés favoritos, y dijo, como si fuera una virtud: “No soy fanático de la economía”, confesión que toma relevancia si se la vincula con los disensos que tuvo con el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien con toda claridad dijo que el presidente carece de conocimiento para implementar políticas públicas.