Entre 600 y 900 pesos recibieron como “apoyo” los ciudadanos comunes que fueron “invitados” al festival de apoyo a Claudia Sheinbaum realizado ayer en el Zócalo de la capital, según pudo documentar la reportera Nayeli Roldán, de Animal Político.
Asimismo, recogió testimonios de funcionarios públicos y sindicalizados que acudieron “voluntariamente” a manifestar su solidaridad con la presidenta, ante los embates recibidos por el gobierno de Donald Trump.
Otro grupo presente fue de locatarios de mercados y vendedores ambulante en la CDMX que acudieron bajo la amenaza de perder sus espacios de venta.
En un detallado reportaje publicado este lunes, Roldán, que ha recibido inumerables ataques por parte de la 4T, presenta testimonios recogidos entre asistentes al mitin de este 9 de marzo, al que llegaron personas de todo el país.
Ayudaron a llenar el Zócalo “funcionarios de la Secretaría de Bienestar que pagaron 900 pesos por la asistencia de personas provenientes de Tijuana; mandos de dependencias que “pidieron el apoyo” a empleados del ISSSTE, IMSS, y hasta del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quienes nunca antes habían asistido a un acto así.También funcionarios del gobierno de la Ciudad de México con contratos provisionales y que prácticamente asistieron por miedo a perder su empleo”, dice el reportaje.
Describe a cabalidad el mecanismo de acarreo: “Además, presidentes municipales, diputados y la estructura de Morena movilizaron a personas de sus localidades, lo mismo que miembros de organizaciones tan institucionales como el histórico Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por el diputado morenista Pedro Haces”.
La reportera pudo constatar que la ubicación de los distintos contigentes estuvo planeada con todo detalle, pues se hizo un mapa o croquis para que nadie estuviera en un sitio que no le tocara y garantizar que la plancha del Zócalo luciera llena.
Nayeli Roldán conversó con personas llegadas de puntos lejanos de la capital, como desde Ciudad Juárez. A esas personas les dieron 900 pesos a cada una, pero no les incluyeron agua ni alimentos.
A miembros de un grupo proveniente del Istmo de Tehuantepec les dieron 600 pesos a cada uno. A otras personas, también de Oaxaca, las trajeron con la promesa de darles “algo”, pero no les dijeron ni cuánto ni cuándo.
Los entrevistados refirieron que llegaron en grupos de autobuses. Por la cantidad de personas en cada autobús y la cantidad de autobuses por grupo, la reportera hizo un estimado del gasto hecho tan solo en “apoyos”, sin contar el costo de la renta de los vehículos.
Así, el grupo proveniente de Ciudad Juárez, que llenó al menos siete autobuses, a 40 personas por vehículo, habría costado 250 mil pesos. A eso hay que sumar lo que costó el traslado.
A los trabajadores del gobierno federal y capitalino y a los talleristas de los Pilares que acuden “voluntariamente” no se les da apoyo, pero sí se hace un gasto para lunch.
A esos gastos hay que añadir camisetas, gorras, banderines, mantas, carteles, pues muchos contingentes mandar a hacer material propagandístico para hacerse notar.
“También estuvieron miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, que juntaron 40 mil asistentes, dice.
Otros presentes fueron agremiados de CATEM, el sindicato propiedad de Pedro Haces, diputados federal morenista.
ofv

