sábado 02 marzo 2024

Abarca y 19 policías, absueltos de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

por etcétera

José Luis Abarca, quien era presidente de Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue absuelto por ese caso, junto a 19 personas más, entre ellas su secretario de Seguridad Pública, por un tribunal federal. La resolución ya ya no pueder ser impúgnada por la Fiscalía General de la República (FGR) y hay muy pocas posibilidades de amparo para revertirla.

Este martes el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, dictó su sentencia para el exalcalde y para 19 policías municipales, y los absolvió con el argumento de falta de pruebas para acreditar las imputaciones de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro agravado, las acusaciones que levantó contra ellos la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

La sentencia ratificó la absolución que previamente había dictado en 2019 Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por las imputaciones que la PGR hizo en 2015. La determinó el magistrado Juan Manuel Rodríguez Gámez, debido a que cuando la decisión del juez fue apelada aún existían los tribunales unitarios de distrito.

La FGR ya no puede atacar la sentencia, aunque todavía los familiares de las víctimas podrían interponer un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, pero con muchas restricciones que hacen muy difícil revertir la sentencia.

Sin embargo, pese a ese triunfo de la defensa de Abarca, el exalcalde continuará preso en el penal del Altiplano porque a mediados de este mes el juez Primero de Distrito de Proceso Penales Federales de Tamaulipas lo condenó a 92 años y seis meses de prisión y a una multa de 920 mil 700 pesos, por el delito de secuestro de seis personas, activistas del Movimiento Campesino Unidad Popular, hecho ocurrido en mayo de 2013. Pero esa sentencia también se litiga.

En esa ocasión, Abarca también fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

También te puede interesar