Fuerzas federales encabezadas por el Ejército abatieron en Culiacán a Luis Alfonso Murillo, el “Güero Ranas”, operador del Cártel de Sinaloa identificado como uno de los coordinadores del ataque a un convoy militar en 2016, en el que murieron cinco efectivos y 12 resultaron heridos.
Al dar cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble de la capital sinaloense, en conjunto con personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Seido de la PGR, los militares fueron atacados con armas de fuego por sujetos que se encontraban dentro del inmueble, por lo que repelieron la agresión.
Murillo Acosta fue abatido durante el enfrentamiento junto con Víctor Jasiel Mendívil, el “Primo”, informó la PGR en un comunicado conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional. Fueron además capturados Arturo “N” y Cinthya Darlene “N”, que se encuentran en calidad de detenidos.
Derivado de investigaciones de gabinete y campo, se estableció que Murillo Acosta era el principal generador de violencia en Culiacán y se encargaba de coordinar la ordeña de ductos de Pemex; además, se presume su participación en la venta y distribución de droga. Actuaba bajo los órdenes de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, el “Chapito”, y era el responsable de la seguridad de la descendencia de Joaquín el “Chapo” Guzmán en la ciudad de Culiacán.
No estaba incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno Federal. Durante la diligencia, fueron aseguradas armas de fuego, un vehículo, una mochila con cerca de 50 envoltorios de plástico transparente con una sustancia de color blanco, con las características propias del cristal, así como una báscula gramera. Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, mientras que los heridos reciben atención médica.
(Con información de El Universal)
aml