Porque Rosario Robles no aportó elementos para revelar actos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto y no acogerse al criterio de oportunidad, renunció a su defensa el abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz. Sin embargo, la hija de la exfuncionaria, Mariana Moguel, informó que desde hace meses ese litigante había dejado de participar en el proceso.
Esa determinación fue anunciada por el litigante, quien comentó que al asumir la defensa de Robles ella le dijo que se trataba de dar continuidad y notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) de acciones realizadas por Luis Videgaray y otros actores del gobierno anterior.
Añadió que la exfuncionaria “sí tiene información, sí debe tener los documentos y el conocimiento pleno de lo que pasó en la Estafa Maestra y en otras actividades , que se llevaron a cabo en el sexenio anterior y dieron pie a diferentes conductas delictivas, como delincuencia organizada y fraude”.
Ramírez Muñoz afirmó que accedió a defender a Robles para “ayudarla a formar un criterio de oportunidad, una figura de testigo colaborador, a lo cual han pasado varios meses y la maestra no accede a reunir los requisitos básicos e indispensables para poderse acoger a estos criterios”.
Sin embargo, y pese a que transcurrieron varios meses, Robles nunca proporcionó la información al respecto.
Por ello Ramírez Muñoz consideró que hubiera sido positivo que Robles hubiera aceptado del criterio de oportunidad, con lo que se hubiera sabido de “las estafas multimillonarias” y los actores políticos que participaron en ellas.
Por lo anterior y porque ya no había tiempo de detener las acciones de la FGR, el litigante decidió dejar la defensa de Robles, lo cual ya notificó a la FGR y estaba por hacerlo del conocimiento de los jueces, según declaró. También dijo desconocer quién asumirá la defensa de Robles.
Con anterioridad, en febrero de 2020, también el abogado Julio Hernández Barros abandonó la defensa de la exsecretaria de Estado.
Sin embargo, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, afirmó en Twitter que fue por decisión de esta que Ramírez Muñoz dejó de participar en su defensa desde hace varios meses, durante los cuales “no han tenido comunicación y por tanto no está facultado para hacer declaraciones”. Y agregó que la defensa de la exfuncionaria continuará a cargo de Epigmenio Mendieta.
Por otra parte, se informó que también este jueves la FGR y la Auditoría Superior de la Federación interpusieron un recurso de revisión contra el amparo concedido a Robles a fines de junio para que analizar si se le anula la prisión preventiva justificada y que pueda seguir su proceso en libertad.