Dos organizaciones civiles pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que investiguen las denuncias por maltrato físico y abuso sexual cometido en contra de menores de edad en el refugio La Ciudad de los Niños de Salamanca, dirigido por el cura Pedro Gutiérrez Farías.
En un informe presentado este miércoles por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, se registran al menos siete casos de abusos físicos y psicológicos cometidos contra niños y niñas, comprobados por el DIF estatal, de una población de 67 menores.
Esto sin contar las 134 adopciones con irregularidades, por ejemplo, que previo a la adopción los menores fueron registrados con los apellidos de los curas, sin mencionar las pruebas con las que cuentan las ONG de que los curas se beneficiaron económicamente por facilitar la adopción.
A pesar de que las denuncias se presentaron desde hace más de un año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato no ha imputado ningún tipo de delito contra el clérigo o sus colaboradores y ni siquiera los ha llamado a declarar, denunció Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim.
“Desde hace más de un año, en marzo de 2016 la procuraduría estatal ha venido investigando y pese a ello el sacerdote y su personal siguen sin ser imputados en ningún expediente. La semana pasada, durante una reunión que se efectuó en la PGR, preguntamos directamente a los representantes del gobierno de Guanajuato y nos dijeron que no podrían aún sustentar (la acusación) porque seguían investigando algo que no era muy complejo. Un año y no han sido citados a declarar como testigos, indiciados o presuntos responsables”, sostuvo Pérez García, en conferencia de prensa.
En tanto, Rebeca Aguayo de NIMA consideró que el actuar del gobierno estatal “ha sido insuficiente” y hay elementos para presumir que la PGJE ha encubierto al sacerdote al no haber conformado un expediente sólido para llamarlo a declarar.
Ambas organizaciones afirmaron que Gutiérrez Farías es protegido por varias figuras políticas, entre ellas el expresidente Vicente Fox, quien incluso inauguró un nuevo albergue dirigido por el mismo prelado, en noviembre pasado, llamado La Ciudad Juvenil.
Las organizaciones advirtieron que si la PGR no atrae el caso se corre el riesgo de que haya impunidad, así como ocurrió con el caso de Mamá Rosa y su albergue en Michoacán, del que fueron rescatados un centenar de menores de edad que durante años sufrieron daños físicos, psicológicos y abuso sexual.
Al respecto, en entrevista para La Jornada, el subprocurador Manuel Ángel Hernández de la PGJE-Guanuajuato pidió “tener paciencia”, pues se encuentran en la construcción del expediente para posteriormente citar a declarar a los implicados.
Hernández refirió que se han tardado porque de dicha indagatoria “se han derivado otras investigaciones” razón por la cual no han podido ni siquiera tomar la declaración de los dirigentes de La Ciudad de los Niños, a más de un año de las denuncias.
“Hay dos puntos: primero, cada indagatoria debe seguir una estrategia y nosotros decidiremos el momento en que van a ser llamados, y dos, que es la más lógica, si vamos a interrogarlos bien como testigos o como responsables probables de algún hecho delictuoso, lo primero que necesitamos es información, porque si no, ¿qué les preguntamos? Eso es algo comprensible”, dijo el funcionario estatal.
mahy

