https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

jueves 26 diciembre 2024

Sin actas, CNE declara ganador a Maduro; hay repudio internacional

por etcétera

Sin actas de por medio (cuya transparencia ha sido una amplia exigencia internacional), el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del pasado domingo. A nivel internacional se mantiene la exigencia de transparentar los resultados detallados, se desconocen esos resultados y hasta se reconoce el triunfo del candidato opositor.

En medio de la demandas de muchos países para que sean exhibidas públicamente y hasta verificadas las actas de la elección presidencial en Venezuela, este viernes, casi tres días después del plazo legal, el titular del CNE, Elvis Amoroso, ratificó el resultado favorable al dictador venezolano.

Según anunció Amoroso, con un conteo cercano al 97 por ciento de las actas, el resultado es que Maduro obtuvo 6 millones 408 mil 844 votos, 51.9 por ciento, contra los 5 millones 326 mil 104, 43.1 por ciento, de Edmundo González, el candidato opositor. La variación de este resultado es pequeña, pero crece un poco la ventaja del dictador.

Amoroso continuó la denuncia de que el CNE ha sufrido “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo”, los que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”, por los cuales, sin mostrar pruebas, la Fiscalía ha acusado a María Corina Machado y a otros opositores.

Sin embargo aún falta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revise el resultado presentado por el CNE. Este viernes el órgano jurisdiccional convocó a ciudadanos y partidos políticos a acatar y respetar la sentencia que dictará sobre los comicios.

Sobre lo anterior, Carislya Rodríguez, presidenta del TSJ, advirtió que candidatos y partidos “deben consignar todos los documentos de relevancia jurídica que le sean requeridos”. Sin embargo, no se dio información sobre la probable fecha en que se dará a conocer el resultado de la verificación de los resultados electorales.

Apenas el jueves pasado, en un texto publicado en The Wall Street Journal, María Corina Machado, lideresa opositora, afirmó que Maduro no ganó las elecciones, sino que las “perdió de manera aplastante frente a Edmundo González, 67% a 30%. Sé que esto es cierto porque puedo probarlo”.

Machado ha seguido difundiendo la convocatoria para una gran manifestación de protesta para el sábado 3 de agosto, en la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas, a las 10 de la mañana, con el lema “Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar”.

Mientras el CNE otorga, sin presentar evidencia, la victoria a Maduro, los gobiernos de Ecuador y Costa Rica; Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Diana Mondino y Omar Paganini, ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Uruguay, respectivamente, han afirmado que el ganador de las elecciones en Venezuela es Edmundo González, sustentados en las actas que ha publicado la oposición en internet.

Asimismo, el jueves, México, Brasil y Colombia llamaron a las autoridades electorales venezolanas para que avanzaran en el escrutinio de los votos “de forma expedita” y a que presentaran las cifras desglosadas. El CNE anunció resultados del 80 por ciento de las actas el propio domingo, y tardó casi una semana en contar 17 por ciento más para presentar este viernes el resultado casi total.

Después del comunicado de los gobiernos de los tres países latinoamericanos, Petro habló con Gabriel Boric, quien se sumó a su demanda. Pero este viernes el chileno informó, en sus redes sociales, que un par de periodistas de Televisión Nacional de Chile que fueron detenidos en Venezuela por una patrulla militar venezolana ya estaban en Colombia sanos y salvos.

El mandatario chileno añadió sobre esa situación: “Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano”.

El gobierno de Guatemala reaccionó al anuncio del CNE: desconoció los resultados presentados “por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”. También repudió las acciones emprendidas por el gobierno de Maduro “para perpetuarse en el poder”.

El miércoles también los países del G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), así como el Alto Representante de la Unión Europea, llamaron a las autoridades venezolanas a publicar los resultados electorales detallados con total transparencia y que la información sea compartida con la oposición y observadores independientes.

Este viernes la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos destacó el retraso de cinco días en la publicación de las actas electorales  y reiteró la necesidad de la verificación de las que ya han sido dadas a conocer por la oposición, en tanto “los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas”.

Asimismo, manifestó su solidaridad con las víctimas de la represión, y llamó a cesar la violencia y el encarcelamiento de manifestantes.

Mientras tanto, el jueves Maduro se comprometió a meter a los inconformes en cárceles de máxima seguridad “para que paguen sus crímenes”. Afirmó que ya tiene a mil 200 capturados y que va por mil más.

En ese contexto, las autoridades electorales de Venezuela siguen sin presentar las actas.

Autor

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game