Tras el exabrupto de la semana pasada del presidente López Obrador, que ordenó la ruptura del Poder Ejecutivo con la ministra presidenta Norma Piña, Adán Augusto López dijo que se mantendrá una “relación institucional” con la SCJN.
Ante la ausencia por motivos de salud de AMLO, el titular de la Secretaría de Gobernación encabezó la conferencia mañanera y, a pregunta de la prensa, dijo que el Ejecutivo mantendrá una relación institucional con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como ejemplo, dijo que la ministra presidenta solicitó y se le concedió, de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, el apoyo de elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones de la Corte, ante la cercanía de una marcha que se realizará en los próximos días.
“Podría comentarles que la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de un anuncio que se ha hecho en los últimos días y en las últimas horas respecto a una marcha que estaría dirigida hacia, o su ruta terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha solicitado por la vía oficial e institucional, mediante un oficio a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones”
A pocos días de que AMLO se mostrara colérico ante las decisiones de la Corte y contara que había ordenado a sus subordinados que ni el teléfono les respondieran, Adán Augusto dejó en claro que el contacto entre instituciones sigue, contradiciendo así al presidente.
“Ya se acordó un tratamiento institucional a esa petición, entonces de esa manera seguirá siendo la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
“Tiene que haber, como debe existir entre los tres Poderes de la Unión, una relación de carácter institucional”, dijo, pero claramente eso no fue lo AMLO ordenó, producto del intenso enojo que le produjo que la Corte haya anulado la militarización de la Guardia Nacional.
La cólera de AMLO incluyó diversos insultos contra los ministros, a los que llamó “politiqueros ramplones” y “élite corrupta”.
Además, aseguró sin pruebas que Norma Piña quiso hacer “acuerdos en lo oscurito” con Rosa Icela, todo, debido a que ambas tuvieron un desayuno de trabajo donde hablaron de los tiempos apropiados para concretar la desincorporación de la GN de la Sedena.
*ofv