sábado 24 febrero 2024

Adán Augusto amaga con investigaciones contra Córdova y Jacobo; viene persecución, denuncia Lorenzo

por etcétera

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), amagó con investigaciones contra Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, consejero presidente y secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente. Para el primero de estos, ello anuncia “tiempos de persecución política”.

Tras la inauguración de un estadio de beisbol en Villahermosa, Tabasco, en uno más de los actos de relumbrón en los que López Hernández se ha solazado después del incendio de la estación del Instituto Nacional de Migración (dependencia de la Segob) en Ciudad Juárez, que costó la muerte de 39 personas, el funcionario respondió cuestionamientos sobre el INE.

El encargado de la política interior del país, quien ha sido sancionado por el organismo electoral por violar la ley, respondió que con la salida de Córdova “termina una etapa negra en el INE”, y añadió que este y Jacobo podrían ser investigados.

Sin dar ningún detalle ni citar ninguna fuente, López Hernández dijo que “ya aparecerán seguramente algunas series de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo”.

Sobre ello añadió que “como todos los servidores públicos que estamos sujetos a escrutinio, podemos ser investigados por posibles responsabilidades”, pero que esto corresponderá a las instancias responsables.

Acerca de si se investigaría a Córdova por “carpetazo” a una investigación contra el PRI (en la sesión del Consejo General del INE del jueves pasado quedó muy claro que fue porque la Fiscalía General de la República ni colaboró ni aportó la información que le solicitó el organismo electoral), López Hernández dijo que “habría que ver en qué términos. También hay que recordar que por muy Lorenzo Córdova que sea, no tiene facultades de Ministerio Público. Habría que revisar que fue lo que fallaron”.

López Hernández dijo que el lunes iniciará una nueva etapa en el INE con la nueva presidenta y tres consejeros más, y que el martes se realizará una reunión del Consejo General con él, con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y los gobernadores de Coahuila y el Estado de México, para instalar un comité intersecretarial que, acompañado por la Fiscalía de Delitos Electorales (la que no ha dado muestras de avance en el caso del diezmo que cobraba Delfina Gómez a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando ella fue alcaldesa, asunto sancionado por el INE, lo que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- desde enero de 2022), colaborará para que las elecciones en esos estados “se lleven en santa paz”.

Acerca de la investigación con la que amagó López Hernández, Córdova respondió con la denuncia de que vienen tiempos de “persecución política”.

“Lo dicho: vendrán tiempos de persecución política, algo típico de los gobiernos con rasgos autoritarios. Sin embargo, nos vamos del @INEMexico con la frente en alto, con el buen sabor de boca del deber cumplido y listos para dar las batallas que vienen”, escribió el consejero presidente del INE en su cuenta de Twitter.

En julio de 2022, después de que el INE dictara medidas cautelares contra él por su proselitismo, las que fueron ratificadas por el TEPJF, López Hernández declaró, en abierto enfrentamiento con las autoridades, que “si me corre el INE no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”. Evidentemente, hasta ahora no han podido.

También te puede interesar