La bancada de Morena y aliados en el Senado abandonaron la sesión de este jueves para impedir la discusión sobre la creación de una “comisión de la verdad” que investigue los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Al viejo estilo del PRI hoy el oficialismo, por orden de Adán Augusto, reventó la sesión del Senado para evitar la discusión sobre la creación de una comisión de la verdad por Teuchitlán.
Hace poco más de 10 años los mismos que hoy se salieron del pleno, clamaban con gritos… pic.twitter.com/ZGnYXWBtmB
— Alejandra Escobar (@AleEsat) March 20, 2025
La propuesta, impulsada por el PAN y el PRI, fue presentada en tribuna por el panista Marko Cortés, quien planteó la necesidad de un grupo interdisciplinario de expertos que esclarezca los hechos y proponga medidas para evitar que algo similar se repita.
Sin embargo, mientras el senador hablaba, se percató de que el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, instruía a su bancada a retirarse. “Antes de que se salgan los compañeros, porque veo que Adán Augusto está pidiendo que se salgan, voy a pedir que esta votación sea de urgente y obvia resolución, porque las familias de México, particularmente los desaparecidos, no pueden esperar más”, reclamó Cortés.
Así reventó #Morena la sesión de este jueves para evitar que el PRI y el PAN presentaran puntos de acuerdo para pedir comisiones que den seguimiento a los campos de adiestramiento y exterminio narco como el de Teuchitlán.
Se salieron del salón de sesiones y ya no se pudo… pic.twitter.com/r0oWzHIp6R
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 20, 2025
Con la salida de Morena, PT y PVEM, la senadora Verónica Camino solicitó a la presidenta en funciones, Imelda Castro, que verificara el quórum, lo que derivó en la suspensión de la sesión al quedar solo 25 legisladores de PAN y PRI en el pleno. Entre gritos de la oposición, Castro citó para la próxima sesión el 25 de marzo.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, subió a tribuna visiblemente molesto tras la repentina cancelación de la sesión y cuestionó la decisión de Morena. “¿A qué le temen? ¡Yo le creo a las madres buscadoras!”, exclamó. También señaló que el partido oficialista impidió la creación de una comisión especial para esclarecer lo sucedido en Teuchitlán y endurecer sanciones contra los responsables.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Por su parte, Ricardo Anaya calificó la acción de Morena como una “muestra de cobardía y traición”, mientras que Cortés advirtió que, aunque Morena evitó la discusión esta vez, el tema será el primer punto en la sesión del martes, como lo establece el Reglamento del Senado.
“Teuchitlán va a ser el Ayotzinapa de Claudia Sheinbaum”, sentenció Marko Cortés, asegurando que seguirá presionando para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.