Perseguido por los actos ilícitos en los que incurrió el sábado pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continúa en su actitud de fuga y de negación. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le ordenó dejar de hacer propaganda en periodo prohibido.
Seguido en los alrededores de Palacio Nacional y de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por Reforma para saber su versión acerca de los hechos del pasado 2 de abril en Sonora y Coahuila, cuando hizo propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y expresiones contra el INE, además de que presumiblemente utilizó un avión de la Guardia Nacional para acudir a un acto partidista, López Hernández insistió en la negación y en la fuga.
Según el relato de Reforma, desde Palacio Nacional el funcionario emprendió una caminata, y dijo: “Voy aquí a unas oficinas que hay acá a la vuelta”. Esas “oficinas” eran la SCJN, apenas a unas horas de que los ministros voten acerca de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
En el camino fue cuestionado otra vez acerca de su conducta del pasado sábado en Sonora y Coahuila y la violación a la ley electoral en que incurrió, lo cual negó: “De ninguna manera”.
Como si su actitud del sábado pasado no fuera un asunto público de gran relevancia (uno de los más altos funcionarios que incurrió en abierto desacato de las leyes por las que debería regir su actuación), apeló a su derecho a guardar silencio.
“Yo respeto mucho su derecho a preguntar, respeten ustedes mi derecho a no responder. No voy a dar declaración. No voy a dar declaración ni sobre eso ni sobre ningún tema“, atinó a contestar López Hernández.
Y el secretario de Gobernación, que el sábado hizo pronunciamientos estentóreos y públicos de apoyo a su jefe, el titular del Ejecutivo, y también de ataque contra el INE y sus consejeros, este miércoles dijo, con gran desfachatez, que él no da declaraciones.
“No voy a dar ninguna declaración, yo nunca… Yo no acostumbro a dar declaraciones, no es mi papel, ni en este ni en ningún puesto. Yo en ningún caso doy declaraciones”, dijo, con impudicia, el funcionario, quien después, en plena fuga, abordó el Metro hasta la estación Allende (sin cubrebocas, pese a que su séquito de seguridad y periodistas sí lo portaban), donde descendió y completó la huida al abordar un taxi, en el que se trasladó hasta la SCJN… el mismo punto en el que inició su travesía.
Casi al mismo tiempo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a varios funcionarios (entre ellos, y el más destacado, López Hernández) que se abstengan de hacer promoción ilegal de la revocación de mandato y propaganda gubernamental en periodo prohibido. Faltaron a sus obligaciones de imparcialidad y neutralidad. En el caso del secretario, fue por sus actos en Sonora y Coahuila.
También, mientras el secretario de Gobernación (descalificado el martes como interlocutor por la oposición) continúa en su conducta de evasión, en el Senado de la República es motivo de enardecido debate.