El secretario de Gobernación, Adán Augusto, intentó hacer control de daños tras un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que dio a entender que la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es más grave de lo que se ha informado.
Este martes, en un comunicado de prensa, la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard, informó que que una cumbre con otros países de Latinoamérica se había pospuesto debido al estado de salud del presidente.
El comunicado dice que la Cumbre Regional contra la Inflación, agendada para el 6 y 7 de mayo, “se realizarán en una nueva fecha todavía por definir” y que “esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de Covid-19 del presidente de la República”.
El comunicado de la cancillería provocó especulaciones en el sentido de que el estado de salud de AMLO es más grave de lo que ha informado el titular de Segob, al grado que está afectando su agenda para dentro de dos semanas.
Esta mañana, en conferencia de prensa, Adán Augusto contradijo tajantemente el comunicado de la cancillería. Aseguró que el cambio de fecha no tiene “nada que ver” con el diagnóstico de AMLO, ya que este mismo fin de semana estaría retomando sus actividades.
“Informó esta mañana el Canciller Marcelo que efectivamente se había pospuesto ese encuentro previsto en mayo en el estado de Quintana Roo, que se había pospuesto básicamente porque fue imposible conciliar las agendas y que será un replanteamiento de los 30 días para llevarse a cabo”, dijo.
Agregó que “no tiene nada que ver con la enfermedad del presidente”.
A un día de que Marcelo Ebrard participara con la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez, en un evento de promoción por la lectura en donde ella “dio fe” de que su esposo tiene Covid, López Hernández dijo que AMLO retomará sus actividades “antes del fin de semana”.
“Todo parece indicar que antes del fin de semana ya estará reanudando sus actividades de manera normal, continúa en aislamiento, pero ya recuperándose de la afección”.
*ofv