Admite AMLO filtraciones al New York Times; lanza velada advertencia a Ebrard y Sheinbaum para no pelearse

Luego de que Claudia Sheinbaum dijera enfáticamente que desde su gobierno no tienen la costumbre de filtrar información a los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí, hubo filtraciones de información al New York Times, pues eso “siempre ha existido”, pero no tiene gran importancia. Afirmó que “no solo en México hay pasquines”.

Además, en una velada pero comprensible advertencia hacia su canciller y la gobernante de la CDMX, dijo que hay quienes quieren “echar a pelear” a Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum, lo que no van a lograr. Nuestros adversarios “quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia”, porque están apostando a “que nos fraccionemos”, pero eso no va a pasar, afirmó.

En relación al reportaje publicado el sábado sobre las razones técnicas del colapso de la Línea 12, que se construyó con filtraciones de información de funcionarios del gobierno de Sheinbaum, AMLO dijo que “no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido”. Agregó que sobre este asunto, hay que esperar el dictamen.

Así, tomó una postura muy distinta a la de Sheinbaum, quien en un hilo de Twitter negó enfáticamente que su gobierno filtre información, porque no es su estilo y que además, no lo haría jamás con un diario que “ha confrontado a la 4T”. Ante ello, AMLO buscó tranquilizarla.

“Hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con una investigación que hizo el New York Times y también con filtraciones, que siempre se van, no es eso tan trascendente, no estoy en contra de las filtraciones, eso pues siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información”.

Durante la conferencia de este 14 de junio, el presidente dejó en claro que lo que realmente le importa es la guerra política entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum y llamó veladamente a frenarla.

El reportaje del Times, construido con información salida del gobierno de la CDMX, señala que la culpa de la tragedia del metro es de Ebrard. En respuesta, Ebrard dijo que el Times le hizo una entrevista cuyas respuestas no incluyó en el reportaje y en respuesta, la editora para México del diario aseguró que “incluimos algunas respuestas” del canciller, pero definitivamente, no las que él esperaba. Es decir, las que le quitan toda responsabilidad.

Además, coincidentemente, este domingo se filtró información a los medios sobre la familia materna de Sheinbaum, en el sentido de que poseen cuentas bancarias opacas en paraísos fiscales.

A pregunta expresa de la prensa, el presidente negó que al interior de la 4T haya “fuego amigo” de Sheinbaum hacia Ebrard, ambos considerados presidenciables para el 2024.

Esta opinión la comparten muchos usuarios de redes sociales, que vieron en la filtración al Times una maniobra de Sheinbaum para culpar a Ebrard, debido a que el reportaje pone toda la culpa en él, omite hablar de las responsabilidades de la actual administración y no da voz a lo que Ebrard tiene que decir al respecto.

Ello lo evidenció el propio Ebrard este domingo, pues divulgó una larga entrevista escrita que le hizo en Times el 3 de junio pasado, mientras preparaba el reportaje que hizo escándalo.

En ese documento se puede ver que el Times no tomó en cuenta las respuestas de Ebrard, sino que, asegurando que tuvo acceso a “miles de páginas” de documentos internos del gobierno, fortaleció su afirmación de que toda la responsabilidad estuvo en el ahora canciller y en Grupo Carso, la empresa propiedad de Carlos Slim que construyó el tramo colapsado.

Ante los intensos rumores en redes de que se trata de una guerra política entre Ebrard y Sheinbaum, AMLO lanzó una velada advertencia a sus dos colaboradores preferidos:

“No, no, no, eso también es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia. Ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia” y otros más.

Eso es porque dentro del “conservadurismo” no hay líderes, según él. “Ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas”.

AMLO aprovechó para lanzar un golpe más en contra de la prensa crítica, al asegurar que adelantar información solo contribuye al “amarillismo del Reforma y otros periódicos conservadores” que todo lo que “consideran que nos afecta lo magnifican, son periódicos opositores a nosotros”, tendenciosos, sin objetividad, “que informan lo que les conviene y lo que nos afecta”.

Y, respecto a otro asunto, la conformación de la Cámara de Diputados tras las elecciones, agregó que ha habido mucha desinformación, incluso en medios internacionales,  pues “no solo en México hay pasquines… también los grandes periódicos del mundo manipulan la información”.

“Es un problema mundial la falta de ética en los medios informativos”.

También, como siempre hace, luego de su diatriba y su ataque a la prensa, agregó que en el país “hay libertad” de que cada quien diga lo que quiera.

*ofv

Autor

Scroll al inicio