El secretario de Salud Federal, David Kershenobich, reconoció que se incremento en 4% el consumo de drogas entre adultos en los últimos nueve años, al pasar de 10.6% en 2016 a 14.6% en 2025, siendo la cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos las sustancias más utilizadas; resaltó que el consumo de estas sustancias disminuyó entre la población adolescente de 6.2% en 2016 a 4.1% en 2025.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el funcionario detalló que en el caso específico del consumo de cannabis, pasó de 9.3% en 2016 a 14.6% en 2025, es decir, se incrementó en 5.1% en el periodo de referencia, por lo que indicó que seguirá el debate sobre si se permite o no su libre consumo.
Asimismo, apuntó que se lleva a cabo un monitoreo del consumo de opioides y algunos medicamentos que antes se vendían libremente, ahora se exige receta, como el caso de tramadol, para el tratamiento del dolor intenso.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que se ha logrado una reducción significativa en el uso no médico del fentanilo, y lo atribuyó a la campaña que desde el gobierno se impulsó desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, para explicar los daños causados por dicha sustancia. De ahí, dijo, ya se tiene el camino a seguir para lograr reducir el empleo de otros estupefacientes.
“Es una campaña que no solamente es el anuncio que se hace en un espectacular, o los videos que salen en televisión, en audios en el radio, sino que esto ha ido a las escuelas, en las escuelas hay una campaña muy importante para evitar el consumo de drogas, donde han participado maestros y padres de familia, y hemos concentrado mucho el tema en el fentanilo…El próximo año vamos a ir a metanfetaminas porque ha aumentado el uso de metanfetaminas”, manifestó
En el caso del consumo de alcohol, Kershenobich destacó el incremento del consumo de alcohol entre mujeres. Según la encuesta el consumo de alcohol, en general, sólo se incrementó en 2.7% al pasar de 71% en 2016 a 73.7% en 2025. Pero en la población femenina el consumo aumentó en 6.6% al pasar de 62.9% en 2016 a 69.3% a 2025.
arg

