La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, admitió que en el transcurso de su campaña ha recibido peticiones de diversos ciudadanos para que decline en favor de su homólogo frentista, Ricardo Anaya, si bien aclaró que éste no le ha pedido de manera directa una declinación.
Por otra parte, aseguró que existe una tentación autoritaria poderosa en algunos sectores de Morena, y señaló que quienes defienden la libertad deben dejar claro que no son aceptables ni las amenazas de expropiaciones, ni las persecuciones a quienes piensan diferente.
En rueda de prensa, Zavala Gómez del Campo dijo acerca de la posible declinación de su candidatura:”yo voy en la calle y me van diciendo lo que piensan; normalmente me echan porras, por supuesto, pero quien me da su opinión (para que decline por Anaya) la recibo, doy mi opinión y digo que es momento de hacer contrastes y propuestas; es decisión de los ciudadanos, nunca he pedido voto útil”.
Descartó haber recibido presiones de empresarios en dicho sentido, sí ha recibido de los ciudadanos en la calle, quienes hacen uso de su libertad de expresión, pero de empresarios no; aseguró que esa circunstancia no le causa temor alguno: “si en política te van a dar miedo las presiones, ya estuvo bueno ¿no”.
“Yo escucho, como he escuchado siempre y la política es eso: la gente da su opinión y más cuando tiene enfrente una decisión de país en la que ahí sí, no sólo es un asunto de quienes estamos buscando la candidatura a la Presidencia, es también de los ciudadanos y de los empresarios, del no empresario, del ama de casa”, detalló.
Tras reiterar que el abanderado del Frente opositor, Ricardo Anaya, no le ha pedido una declinación, señaló que “honestamente y con toda objetividad, él está en su papel, sólo que a mí no me lo ha pedido, y los destinatarios no deben ser los candidatos sino los ciudadanos”.
En el evento, Margarita Zavala presentó a la expresidenta del Congreso de Oaxaca, la panista Eufrosina Cruz, quien dijo que se encargará de delinear su proyecto de desarrollo social, con el que busca que México sea un país de clases medias.
Mencionó que se debe aumentar el salario mínimo hasta los 100 pesos y dijo que con eliminar el financiamiento de los partidos se podría aumentar el número de becas de entre 800 y mil 200 pesos, para jóvenes.
Por otra parte, mediante su cuenta Twitter, Zavala Gómez del Campo aseguró que existe una tentación autoritaria poderosa en algunos sectores de Morena; señaló que quienes defienden la libertad deben dejar claro que no son aceptables ni las amenazas de expropiaciones, ni las persecuciones a quienes piensan diferente.
Existe una tentación autoritaria poderosa dentro de algunos sectores de MORENA. Los que defendemos la libertad debemos dejar claro que no son aceptables las amenazas de expropiaciones ni las persecuciones a los que piensan diferente.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) May 1, 2018
El pasado 28 de abril, el escritor Paco Ignacio Taibo II recomendó expropiar las empresas de los industriales que pudiesen llegar a presionar a Andrés Manuel López Obrador si éste asumiese la Presidencia; en un video que circula en redes sociales, el escritor platica con unas personas sobre cómo se imagina el día después de que AMLO tome posesión.
“Andrés Manuel recibe en Los Pinos a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana. Ahí está Slim, está la dueña de la cervecería Modelo para decirle: ‘Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica’”, especula el secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
“Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”, reclamó el ocasional concesionario de ferias de libros.
Tras un casi unánime rechazo social a sus palabras, en el que hasta AMLO mismo y varias figuras del pejismo se deslindaron de su postura, consultado por el periódico Reforma, el escritor precisó después que sólo se trataba de un ejercicio hipotético, hecho a título personal en una charla informal.
aml

